_
_
_
_
_

Andalucía busca turistas alemanes de alto poder adquisitivo

La Junta estima que este mercado continuará al alza con un 4% más de visitantes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la feria internacional de turismo ITB 2017 de Berlín.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la feria internacional de turismo ITB 2017 de Berlín.Patricia Sevilla (EFE)

Andalucía consolidó en 2016 su posición de liderazgo como destino de los turistas alemanes, con un crecimiento del 10% en el número de visitantes (1,2 millones) y de pernoctaciones (4,2 millones). Este crecimiento está por encima de la media nacional y del que registraron otras regiones españolas competidoras, por lo que apuntala la posición andaluza como primer destino peninsular para estos viajeros. Ante este escenario, la Junta ha aprovechado la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, una de las principales ferias del sector, para impulsar una nueva estrategia e intentar captar turistas de alto poder adquisitivo y con más capacidad para viajar.

Este es el objetivo del acuerdo cerrado este jueves entre el Gobierno andaluz y Gebeco, uno de los principales intermediarios turísticos alemanes, especializado en los segmentos de cultura y naturaleza y dirigido a un viajero urbano y cosmopolita. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, de visita en la feria de Berlín, que se prolonga hasta el próximo domingo, ha asistido a la reunión con los representantes de este operador y ha avanzado la previsión para este año del mercado germano, que estima un aumento de visitantes del 4%.

Alemania es el segundo emisor extranjero de turistas hacia Andalucía, tras el Reino Unido. Para Díaz, se trata de un mercado “estratégico” por su elevada estancia media, de 13 días en 2016 (casi dos jornadas más que el año anterior), y su alta rentabilidad, ya que el gasto medio está en 66 euros por persona y día, también por encima del que hubo en 2015 y del que tiene el conjunto de visitantes de la región. Los alemanes son los turistas más viajeros del mundo y los europeos con un desembolso de dinero más cuantioso.

El alemán tiene preferencia por el alojamiento hotelero (un 70% utiliza este tipo de establecimientos para hospedarse) y por el segmento de sol y playa, aunque cada vez apuesta más por la diversificación en los destinos. Su valoración sobre Andalucía alcanza ya los 8,3 puntos sobre 10, la nota más alta de los últimos años, y tiene un alto grado de fidelización, que fue del 38% en 2016. Los 1,2 millones de visitantes del año pasado es la mejor cifra registrada hasta el momento.

 Andalucía se disputa al turista alemán con otros países del Mediterráneo, alejados de sus preferencias en los últimos años por la percepción de falta de seguridad en estos destinos. Díaz, para hacer frente a esta competencia, ha animado a “hacer mejor lo que ya hacemos muy bien”. “Andalucía debe estar preparada con una oferta potente, competitiva y calidad”, ha dicho la presidenta en Berlín, donde ha estado acompañada por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

La comunidad participa en la ITB con un expositor de 500 metros cuadrados, que integra a los ocho patronatos provinciales, y medio centenar de acciones de marketing, entre ellas, la presentación de tres nuevos productos turísticos que son muy del gusto del público alemán: la Capitalidad Gastronómica de Huelva, el Año Murillo y el 250º aniversario de las poblaciones andaluzas fundadas por emigrantes alemanes, en Sierra Morena. Este país es el mercado extranjero en el que la Consejería de Turismo despliega una mayor inversión y promoción, solo por detrás del mercado nacional, el más importante para la región. El destino andaluz se presenta en Alemania como “la opción más completa para viajar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_