_
_
_
_
_

Detenido por estafa y blanqueo un hombre que recaudó dinero para tratarse 2.000 tumores

Ha sido arrestado con sus padres en Valencia tras pedir ayuda para probar una opción experimental en EE UU

Ignacio Zafra

Paco Sanz, un hombre de 46 años que ha estado recaudando fondos para tratarse una enfermedad rara que aseguraba que le había causado 2.000 tumores ha sido detenido este miércoles con sus padres en La Pobla de Vallbona (Valencia).

Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a EL PAÍS que Sanz ha sido arrestado por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida en el marco de una investigación que está bajo secreto.

La detención está vinculada con la petición de dinero para tratar la enfermedad, el síndrome de Cowden, y con el destino real de los fondos recaudados. La policía ha registrado tanto la vivienda de Sanz como el chalé de sus padres, ambos ubicados en La Pobla de Vallbona.

Más información
Rechazado el recurso de los padres de Nadia para recuperar la patria potestad
El padre de Nadia reformó su tienda de vinos con fondos para la niña

"Desde hace años llevo sufriendo el síndrome de Cowden. Esta enfermedad me ha generado cerca de 2.000 tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran. Hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme, o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros", explica en su perfil de Facebook.

Sanz ha utilizado una página web, www.ayudapacosanz.com, que tiene versiones tanto en castellano como en inglés, para canalizar los donativos. "Si quieres ayudarme a salvar mi vida y apoyar las investigaciones para combatir esta enfermedad, haz tu donativo. No importa la cantidad porque cualquier aportación, por pequeña que sea, es de gran ayuda", se indica en la web junto al número de una cuenta bancaria y otro telefónico para hacer la donación a través de un SMS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la web también se ha podido comprar su libro Paco Sanz. Una vida de sueños, una vida de lucha, y consultar el supuesto informe médico en el que le diagnosticaron la enfermedad, que tiene fecha de 20 de noviembre de 2009 y lleva un cuño de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Sanz, que inició su actividad recaudatoria en 2011, organizó hace tres años una gran gala con tal fin en la Universidad Politécnica de Valencia, presentada por el humorista Santi Rodríguez. Este ha deplorado la presunta estafa: "Me siento engañado y cabreado a la vez", ha escrito en Twitter.

ONG bajo sospecha

Sanz incluye una pequeña autobiografía en su web, en la que destaca su afición por el deporte y su dedicación a la cooperación al desarrollo. El detenido explica en el texto que durante una década colaboró con la ONG Esperanzas Sin Fronteras "en distintos países". Una ONG del mismo nombre ha sido una pieza clave en la investigación del conocido como caso Blasco, en cuya primera pieza separada fue condenado a seis años de prisión el exconsejero de la Generalitat valenciana Rafael Blasco.

Esperanzas sin fronteras fue la organización elegida por Blasco para construir un hospital en Haití después del devastador terremoto que asoló el país en 2010. Un proyecto que la Fiscalía mantiene que fue un fraude ideado para apropiarse de dinero tanto de la Generalitat como de ciudadanos particulares, que donaron 177.000 euros en una colecta patrocinada por el Gobierno del entonces presidente autonómico Francisco Camps. La pieza del hospital de Haití es una de las dos que continúan abiertas en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en el que los imputados están intentando llegar a un acuerdo con las acusaciones.

"Fue precisamente, volviendo de uno de estos viajes" con Esperanzas sin Fronteras "cuando me di cuenta de que se me caía el pelo... Al ir al médico (y porque él era aficionado a enfermedades poco habituales) me diagnosticó Síndrome de Cowden", agrega Sanz.

El ahora detenido también constituyó una ONG, la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España, centrada en recaudar dinero para sí mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_