_
_
_
_
_

8 de Marzo: “Sobran razones para protestar contra la discriminación”

Decenas de paros con motivo del Día de la Mujer reivindican más medidas contra la violencia machista

Cristina Vázquez
Diputadas y trabajadores de las Cortes Valencianas en el paro por el 8 de Marzo.
Diputadas y trabajadores de las Cortes Valencianas en el paro por el 8 de Marzo. MÒNICA TORRES

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la Comunidad Valenciana para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de la violencia de género, que en España se ha cobrado la vida de más de una veintena de mujeres en lo que va de año. Las Cortes Valencianas, las universidades, la Administración autonómica y local han suspendido a las doce sus tareas para unirse al paro internacional o a las concentraciones.

Las Cortes Valencianas han sido una de las instituciones que han suspendido durante 15 minutos el pleno de los miércoles para concentrarse frente a las puertas del Parlamento autonómico con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Se han sumado los cinco portavoces de los grupos parlamentarios con representación: PSPV, Compromís, PP, Podemos y Ciudadanos, diputados y trabajadores.

Más información
Más de 800 mujeres muertas por violencia machista
Las 17 mujeres que deberían estar aquí
Crecer sin madre por un asesino machista

La iniciativa se ha llevado a cabo a propuesta dl Podemos-Podem que dirigió el pasado lunes a la Mesa de las Cortes un escrito en el que reclamaba que suspendiera el pleno durante 15 minutos para poder realizar una concentración a las 12.00 horas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como ha impulsado la Plataforma Paro Internacional de Mujeres junto al movimiento feminista, informa .

El sindicato Intersindical Valenciana (IV) ha convocado otra concentración en el centro administrativo 9 d'Octubre, donde tienen sede varias consejerías de la Generalitat. Cristina Costart, dirigente de la organización, ha denunciado que se han puesto trabas al paro simbólico en algunos centros de trabajo, en muchos casos, por puro desconocimiento de la convocatoria.

Lo importante de la jornada de hoy es la reivindicación, ha añadido Costart: "Pedimos muchas cosas; que se reduzca la brecha salarial pero, sobre todo, que se pongan todos los medios contra la violencia que sufren las mujeres".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Víctor Manzanares, funcionario autonómico, ha secundado el paro internacional para reivindicar "una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, sin olvidar el problema más candente que es la violencia contra las mujeres. Es el síntoma más preocupante porque es el más grave", ha manifestado este empleado público.

Mujeres en la protesta de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Mujeres en la protesta de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.MÒNICA TORRES

Macu Gimeno, funcionaria de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat, insiste en que les sobran razones hoy y el resto de días del año para estar en la protesta. "Participo en un acto de solidaridad internacional y estoy aquí porque las mujeres continuamos discriminadas y el máximo exponente son las agresiones. Salimos a una mujer muerta cada dos días y eso es el máximo exponente de la desigualdad y la discriminación que padecemos".

Las concentraciones, según los sindicatos, se han sucedido a las puertas de los centros de trabajo educativos y sanitarias, en los rectorados de las universidades y en los campus.

Un gran número de cargos públicos se ha manifestado con motivo del 8 de marzo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido la unión de todos los españoles en la lucha contra el terrorismo machista y ha reivindicado "un gran acuerdo valenciano contra la violencia de género".

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el avance del papel de la mujer en la Administración General del Estado en el territorio valenciano, ya que un 52,24% son mujeres frente a un 47,76% de hombres (4.953 mujeres y 4.529 hombres), cerca de 4,5 puntos más de mujeres que de hombres. Según Moragues, un 41,7% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Concentración por el 8 de Marzo ante el Rectorado de la Universitat de València.
Concentración por el 8 de Marzo ante el Rectorado de la Universitat de València.

Premios 'Isabel Ferrer'

Por otro lado, la exministra Carmen Alborch, las mujeres pescadoras de El Palmar y Neus Albertos, han resultado ganadoras de la XIX edición de los Premios Isabel Ferrer 2017 de la Generalitat que se otorgan a 3 personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las galardonadas han sido elegidas entre las candidatas propuestas por las entidades feministas valencianas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los galardones reconocen y premian públicamente a las personas que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_