_
_
_
_
_

Los cinco libros del feminismo

La librería dedicada a la literatura con perspectiva de género, Luise Michel, de Bilbao, te pone tarea

Cristina, una de las socias de la cooperativa, en la librería.
Cristina, una de las socias de la cooperativa, en la librería.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Revolucionaria incluso para los revolucionarios. Para muchos de los hombres que conformaron entre marzo y mayo de 1871 el primer gobierno proletario, la Comuna de París. Un cóctel de republicanos, anarquistas, miembros de la Guardia Nacional, artesanos, médicos, obreros, pequeños comerciantes, periodistas… Y también mujeres.

Una de ellas era Louise Michel, escritora, educadora, anarquista, feminista. Miembro del 61º batallón de Montmartre, combatió en el frente y a los prejuicios: formó parte del Comité de Mujeres -que impidió a los soldados de Versalles llevarse los cañones de la Guardia Nacional, pagados por el pueblo para defenderse de la invasión prusiana- y creó un grupo de trabajadoras de ambulancias en el que incluyó a prostitutas pese a la resistencia masculina. Su figura, su historia, su nombre viven hoy en la céntrica calle Elcano de Bilbao.

En Louise Michel liburuak nos recibe la firme mirada de Virginia Woolf en la pared y olor a libros y café. Esta pequeña cooperativa la forman Cristina y Eneko. En sus estanterías, literatura feminista, crítica, autoediciones, editoriales underground. Un punto de vista siempre alternativo. Ensayo crítico sobre todo, pero también novelas o cuentos infantiles. En el Día Internacional de la Mujer les proponemos un reto: elegir los cinco libros que deberían pasar por toda mesilla de noche.

10 ingobernables. Escrito por June Fernández, fundadora y coordinadora de la revista feminista Pikara Magazine, y editado por Libros del K.O., recoge, con estilo periodístico, diez historias que la autora rescata de entre sus entrevistas y andaduras por la vida. Elige a personas que se salen de la norma y éstas cuentan lo que implica ser diferente en sus respectivos contextos y geografías. A través de sus vidas, la autora critica dogmas estéticos, sexuales o sociales. Además tiene un lujo de ilustradora: Susanna Martín, que hace un retrato de cada personaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Refugiadas. De la editorial Libros de la Catarata, es un ensayo de Carmen Miguel Juan sobre la migración forzada y la legislación internacional que regula el refugio. Ofrece una mirada feminista de este drama de tanta actualidad. Los procedimientos vigentes asumen que quien pide refugio es un hombre heterosexual políticamente activo y perseguido por el Estado y no recogen en absoluto la posibilidad de que la persecución sea sobre mujeres y por parte de su propio entorno familiar. Es un enfoque que hay que sacar a la luz para que su condición de refugiadas de pleno derecho sea reconocida.

Oculto sendero. Novela autobiográfica e inédita de la escritora de historias infantiles Elena Fortún (1885-1952) publicada por la editorial Renacimiento. Refleja la lucha interna para entender su propia homosexualidad en una sociedad heteronormativa, intransigente y represiva contra la mujer. Fortún rompía todos los moldes sociales que le imponía la España anterior a 1.936 y sin embargo se veía forzada a asumirlos chocando una y otra vez con todo lo que se había prometido no ser: esposa, madre, sumisa... Sin embargo, esta novela, más allá del drama personal que supone para la autora y protagonista, termina con una luz de esperanza. Además, es de lectura muy fácil y está escrita con cierta ironía y humor; muy del estilo de Elena Fortún.

Calibán y la bruja. Silvia Federici escribe este libro de historia que es a la vez un básico del feminismo. Lo publica la editorial Traficantes de sueños. Nos gusta recomendarlo por su enfoque no androcéntrico sobre la historia de la Europa occidental en la época previa a la implantación del capitalismo. Rescata episodios habitualmente silenciados, como la caza de brujas, y formas de resistencia populares a las que los colectivos feministas sí suelen prestar particular atención. Además, la vida de la autora nos resulta especialmente interesante.

La virgen roja. Escrita por Bryan y Mary Talbot y publicada por La Cúpula, esta novela gráfica reconstruye con rigor histórico la trayectoria de Louise Michel, la feminista, anarquista, pedagoga y luchadora de la Comuna de París que da nombre a nuestra librería Louise Michel liburuak. El guion es de Mary Talbot, una reconocida académica que ha publicado varios libros. Quien la ilustra es Bryan Talbot, en cuyos dibujos predomina un blanco y negro que rompe el uso del rojo para reforzar elementos como la sangre o las banderas. Es la segunda colaboración que hacen; la primera, Sally Heathcote, Sufragista, tuvo también muy buena acogida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_