_
_
_
_
_

Batucada para 7.000 feministas

La marcha en el Día de la Mujer reúne a centenares de personas animadas por PercuDones hasta el Ayuntamiento de Barcelona

Rebeca Carranco
Centenares de personas lucen pancartas en la marcha del Día de la Mujer.
Centenares de personas lucen pancartas en la marcha del Día de la Mujer. M. MINOCRI

Maribel Burillo, con 70 años y medio, se encarama a uno de las barreras de seguridad de hormigón, y saca el móvil para grabar y no perder detalle de lo que ocurre en la calle. “Soy mujer y no quiero que maltraten a nadie”, explica, sobre los motivos que la han llevado a la plaza de Universitat de Barcelona, que está atestada de gente. Son las siete de la tarde. Una hora y media después, los manifestantes no han logrado completar el recorrido de poco más de tres kilómetros hasta el Ayuntamiento de Barcelona. 7.000 personas participaron este martes en la marcha del Día de la Mujer, según datos de la Guardia Urbana, bajo el lema “por la revolución imparable de las mujeres”.

También subido a la barrera está Antonio Jesús Navarro, de 24 años, que ha acudido a la manifestación “por un motivo feminista”. El mismo feminismo que ha movido a Clàudia Flores, de 32 años. “Creo más que nunca en el feminismo, no se puede acabar. Esta es mi época, mi momento para reivindicarme”, cuenta. Inés Martínez se ha sumado para acompañarla. Igual que Anna Prellezo, que quiere apoyar a aquellas mujeres que sufren “más la discriminación”. En su trabajo como diseñadora de moda, explica, el 99% son mujeres, por lo que “no hay tanta diferencia” en cuanto a salarios.

De fondo truenan los tambores de una batucada popular e incansable de PercuDones, un movimiento colectivo organizado para la marcha. “¡Manolo, la cena te la haces solo!”, corea un grupo de mujeres mientras baila. “Menos barbies y más barriguitas”, resuena un grito de jóvenes que participa en la marcha, que acaba con una densa llegada al Ayuntamiento, en la que algunos de los grupos tienen que plegar sus pancartas. El éxito ha sido tal que no caben.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_