_
_
_
_
_

Gemma Montull declara que el partido falseó facturas

La exresponsable de finanzas del Palau confirma el pago de comisiones a Convergència

Jesús García Bueno
Gemma Montull junto a su abogado Jorge Navarro salen de los juzgados tras su declaración.
Gemma Montull junto a su abogado Jorge Navarro salen de los juzgados tras su declaración. Albert Garcia (EL PAÍS)

Gemma Montull, hija de Jordi Montull y exresponsable de finanzas del Palau, ha ratificado los pagos a Convergència. “En un momento dado supe que ese dinero servía para pagar a un partido político”, ha afirmado la acusada, que ha accedido a confesar a cambio de una rebaja de pena que podría librarla de prisión. La fiscalía pide para ella 26 años de cárcel y podría dejar la petición en solo dos al final del juicio. Gemma Montull no ha aportado nombres de cargos del partido, pero ha detallado los métodos de pago. Ha explicado, por ejemplo, que el partido entregaba facturas falsas al Palau para justificar, ante Hacienda, comisiones en efectivo pagadas por Ferrovial.

Más información
Millet confiesa la financiación ilegal de CDC sin apuntar a altos cargos
Día 3: Una boda gratis para publicitar el Palau
La CUP reclama la comparecencia de Mas y Gordó en el Parlament
Gemma Montull confesará la financiación ilegal de Convergència

Hacienda investigó al Palau en 2007 por la ingente cantidad de dinero en efectivo. Parte de ese dinero era el que aportaba Ferrovial para pagar a CDC. Fèlix Millet —que tenía “todo el poder” en la institución— llamó entonces al partido para pedir “una solución”, según Gemma Montull. Al cabo de unos días, su padre, Jordi Montull, le entregó unas facturas de las empresas CBM 10 y Horencat. Siempre según su versión, esas facturas fueron entregadas por el extesorero de Convergència, Daniel Osácar. Los documentos figuran en la causa con el nombre de “factures convergents”.

“Ferrovial pasaba dinero a cambio de algo, lógicamente, pero entonces no sabía si era por obras o por campañas electorales”, ha afirmado Gemma Montull que, pese a su cargo, se ha desmarcado de toda responsabilidad en la marcha del Palau y en el pago de comisiones. “Millet se reunía con los representantes de Ferrovial y del partido. Informaba a mi padre y mi padre me informaba a mí. Yo tomaba nota para llevar el control. Millet era muy estricto y muy incisivo para saber cuándo se cobraba de Ferrovial. Era un tema que le preocupaba”, ha dicho Montull, que ha insistido en que no se ha llevado “ni un solo euro” del Palau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_