_
_
_
_
_

Ni una mujer en la última promoción de Bomberos de Barcelona

"No debería ser así. No es normal", dice la alcaldesa Ada Colau

Paro en el Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Paro en el Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.ALBERT GARCÍA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado hoy que no haya una sola mujer entre los 59 miembros de la última promoción de Bomberos de Barcelona, que hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, han recibido sus diplomas y galones. "Todos son chicos y no hay una sola chica. No debería ser así. No es normal", ha señalado la alcaldesa en el acto de bienvenida a la nueva promoción y de entrega de medallas con motivo de la fiesta del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios.

Para la alcaldesa, tanto esta celebración patronal como la del Día de la Mujer deben servir también para hacer "autoexamen y autocrítica como institución". Según Colau, la ausencia de mujeres en esta promoción "tiene que ver con un problema de origen, que es que muy pocas mujeres se  presentaron" a la convocatoria. Para "subsanar esta anomalía" ha anunciado que el ayuntamiento tomará medidas para animar a que en nuevas convocatorias de Bomberos y Guardia Urbana se presenten más mujeres.

El pleno del Parlament, como el Ayuntamiento de Barcelona y otras muchas instituciones, ha hecho un parón a las 12 horas de la sesión de este miércoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y sumarse a las concentraciones internacionales promovidas por diversos movimientos feministas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído una declaración institucional junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados de la Cámara, todos ellos ataviados con el lazo lila que simboliza la lucha feminista.

La iniciativa de parar el pleno para conmemorar esta efeméride fue propuesta por el PSC y ha coincidido con una sonora protesta de decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra por los "incumplimientos de los acuerdos firmados" con el Govern. El Parlament tiene actualmente 58 diputadas, que representan el 42,9% de los escaños, seis más que en el inicio de la legislatura, cuando había 52 --el incremento se debe a renuncias y las substituciones consecuentes--.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_