Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez abre causa por el acoso de un empresario a Teresa Rodríguez

La instructora investiga y recaba testimonios de una agresión de la que fueron testigos el presidente, los vocales y una azafata de la Cámara de Comercio

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, en una sesión del Parlamento andaluz.
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, en una sesión del Parlamento andaluz. EFE

La titular del juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha admitido la denuncia de la fiscalía y abierto diligencias contra Manuel Muñoz Medina, el exvocal de la Cámara de Comercio que acosó a la diputada y coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, delante de sus compañeros de la institución sin que ninguno de ellos lo detuviera.

Según el escrito de la Fiscalía, que recoge los hechos denunciados por la diputada, tras la inauguración de una exposición el pasado 20 de diciembre de 2016 en la sede de la Cámara de Comercio, los miembros de la entidad invitaron a la representante de los ciudadanos a conocer la sede. Ante la insistencia de los empresarios, Rodríguez accedió a una visita de cortesía durante la que Muñoz Medina la acorraló y simuló besarla con el propósito, según la denuncia del fiscal, de "pisotear su dignidad". El ministerio público considera los hechos un posible delito contra la libertad sexual, la integridad moral y atentado a la autoridad.

El auto en el que la juez ordena la apertura de diligencias, adelantado por Europa Press, pide que se investiguen los hechos y se recaben testimonios. En este sentido, el acoso fue presenciado por los vocales compañeros del acusado sin que ninguno reaccionara a la agresión. “Insistieron en que pasara a un despacho y fue al salir de este, en un pasillo, cuando Muñoz me acorrala y me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”, relató la diputada tras los hechos. El empresario llegó incluso a darle una tarjeta de visita.

De estos hechos fue testigo directo, además del presidente de la Cámara, Francisco Herrero, una  azafata que había acompañado a la diputada, quien se mostró sorprendida por el incidente y le preguntó si se conocían para intentar encontrar una explicación. “Claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele”, replicó el investigado. Fue entonces cuando Muñoz Medina le dio una tarjeta de visita. "El presidente de la Cámara se limito a seguir la broma diciendo 'ten cuidado que te vende un mueble'", afirmó la representante de Podemos.

La Cámara de Comercio de Sevilla tardó dos días en amonestar al vocal y cuatro en pedirle la renuncia a Manuel Muñoz, a quien "invitaron" a no repetir los hechos porque "ponen en una difícil situación" a la Cámara. En la comunicación de esta reprobación, Herrera reconoce haber sido testigo de los hechos: "Sirva la presente para comunicarle que se ha recibido carta en esta Corporación de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Señora Doña Teresa Rodríguez-Rubio, en la que manifiesta su malestar por su actuación en los hechos acaecidos el pasado 20 de diciembre y que considera “irrespetuosos, ofensivos y humillantes para su persona”, en lo cual coincidimos al estar nosotros presentes".

Teresa Rodríguez: "Una vejación no es una broma"

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que, cuando planteó la denuncia, fue porque "hay que decirle a la sociedad que una vejación no es una broma", y ha añadido que "hay que hacer pedagogía para que no vuelva a ocurrir, especialmente con las mujeres, porque las sufrimos de forma especial".

Asimismo, ha señalado que otra de las cuestiones que busca con la denuncia es "que no vuelva a ocurrir un caso parecido en una institución de esta índole, que representa a una parte de la sociedad".

Más información