_
_
_
_
_

Los funcionarios valencianos con hijos de hasta 14 años elegirán primero vacaciones y libranzas

En caso de empate en una oposición de la Generalitat en áreas masculinizadas, la plaza será para las mujeres

Ignacio Zafra
Desde la derecha, Bravo, Zapatero, Puig y Echávarri en febrero en Alicante.
Desde la derecha, Bravo, Zapatero, Puig y Echávarri en febrero en Alicante.MORELL (EFE)
Más información
Los hombres directivos admiten que hay barreras para que las mujeres manden
El deporte, todavía un mundo de hombres para hombres
Fotos: Mujeres profesionales alrededor del mundo

Los funcionarios de la Generalitat valenciana con hijos de hasta 14 años o con mayores de 65 a su cargo tendrán preferencia a la hora de elegir las vacaciones y los días de asuntos propios. Es una de las novedades contempladas en el segundo plan de igualdad del Gobierno autonómico, presentado este martes por la consejera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, que incluye 72 medidas, incluidas varias destinadas a apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género y del acoso sexual y laboral. También prevé que en caso de empate en oposiciones de áreas masculinizadas, la plaza sea para las mujeres.

El plan de igualdad es de aplicación al cuerpo de funcionarios y al personal laboral al servicio de la Generalitat, integrado por 16.000 personas, y no incluye a los empleados sanitarios, educativos ni a los de las empresas públicas de la Administración autonómica.

Las medidas pretenden, entre otros objetivos, facilitar que las mujeres puedan compatibilizar la vida personal y laboral, después de haber comprobado que ellas tienden a ocuparse con más frecuencia que los hombres de los niños y los mayores de 65 años. El plan persigue, al mismo tiempo, reforzar la "corresponsabilidad" de las tareas familiares entre hombres y mujeres.

También incorpora iniciativas de discriminación positiva. En caso de empate en oposiciones la plaza se adjudicará a las mujeres en las áreas de la Generalitat masculinizadas, entre las que Bravo ha mencionado las de informática, medioambiente y las ingenierías.

La consejera, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que la Generalitat es conocedora de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y que este ha avalado las normas de discriminación positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las medidas, ha subrayado Bravo, persiguen "garantizar que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectivo".

"Hay muchos puestos, sobre todo los peor clasificados de la Administración, que suponen una menor retribución y que están ocupados por mujeres. Por ejemplo aquellos que tienen un plus de peligrosidad o un complemento específico por productividad. Por eso es necesario el impulso de medidas de acción positiva", ha argumentado la consejera.

El principio de que la balanza se incline a favor de la mujer en caso de empate no solo se aplicará al momento de ingresar en la Generalitat, sino también en los procesos de promoción interna en parcelas donde exista una "infrarrepresentación" femenina.

Facilitar la movilidad de las víctimas

El plan establece un protocolo de apoyo a las víctimas de violencia de género, acoso sexual y laboral y discriminación por razón de identidad de género, que prevé facilidades para la movilidad dentro de la Administración de las mujeres que hayan sufrido estos delitos.

"Se pretende garantizar la movilidad interadministrativa de las mujeres afectadas, y que esta movilidad no suponga ninguna merma económica para ellas. Las ausencias laborales a causa de tratamientos psicológicos o similares no supondrán tampoco ninguna penalización salarial", ha señalado Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_