_
_
_
_
_

Una alcaldesa, tres portavoces y 15 embajadoras

Manuela Carmena se reúne con las diplomáticas de 15 países extranjeros para celebrar la previa del Día de la Mujer

Antonia Laborde
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la comida con embajadoras.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la comida con embajadoras.Ayuntamiento de Madrid

La embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos, rompió el hielo. En el primer encuentro entre mujeres diplomáticas organizado este martes por el Ayuntamiento de Madrid, el tema de apertura fue el metro. “Tengo una duda terrible. La vi el otro día en un vagón [dirigiéndose a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena] y no sabía si saludarla. Pero se lo quería comentar aunque me regañe por no haberlo hecho”, narró Ramos, provocando las primeras risas de las 21 comensales (la alcaldesa, 15 embajadoras, tres portavoces, la teniente de alcalde y la máxima autoridad de la Secretaría General Iberoamericana). Tres embajadoras excusaron su presencia, al igual que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre.

Más información
Embajadoras: pocas y periféricas
Cristina Barrios, una embajadora de talla

La comida, que estuvo a cargo del Florida Park, comenzó puntual a las 13.30 en el recinto municipal de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro. La meteorología, al igual que las asistentes, homenajearon a la mujer en la previa de la jornada mundial femenina.

Mientras servían el vino —solo dos escogieron tinto—, la alcaldesa invitó a las participantes a hablar de la situación que viven las mujeres en los respectivos países representados, pero recordó que había libertad para departir de cualquier cosa porque era “un encuentro de placer”. Antes de que llegaran los huevos rotos, los calamares y la merluza, las asistentes ya charlaban con quienes tenían a su lado.

La comida duró una hora y media y el tema principal fue la violencia machista. La pregunta que se hicieron fue si estamos viviendo un retroceso a nivel mundial y cuál es la situación en los países de cada una. Uno de los problemas que destacaron es que muchas naciones no cuentan con estadísticas. La embajadora de México, Roberta Lajous, celebró la transparencia de las cifras en España y propuso pedirle a las Naciones Unidas que implementen una medición global. La embajadora del Líbano, Joumane Khaddage, la única diplomática mujer de su país en España, también puso el tema de cómo las féminas pueden abrirse camino en el mundo laboral. “Este fue un encuentro entre amigas profesionales”, sostuvo al salir del encuentro.

Carmena salió contenta de la comida y remarcó que se rió mucho con las anécdotas de cómo llevaban los maridos de las embajadoras la labor de acompañantes. "Una contó que se casó cuando su marido ya estaba jubilado y gracias a eso ella pudo hacer su carrera, si no, hubiese sido imposible", comentó la alcaldesa. La Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, destacó que a muchas diplomáticas les ha llamado la atención la seguridad y limpieza de Madrid. "Ahí yo le dije a Begoña Villacís (portavoz de Ciudadanos) 'ves, ves', pero ella dijo 'bueno, yo diré que puede estar un poco más limpio'". El diálogo fue el pie para que la alcaldesa le regalara a todas las invitadas un cenicero. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de hacer de este primer encuentro una tradición, Carmena expuso que sí, pero que el próximo año contemplan hacerlo con profesoras. "Hay mujeres en todos los ámbitos que representan al mundo", concluyó.

Los países de las embajadoras que asistieron a la comida: Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Guinea Ecuatorial, México, Indonesia, República Checa, Panamá, Hungría, Lituania, Costa Rica, Ghana, Bolivia, Chipre, Eslovenia y Moldavia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_