_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio subasta sus muebles por Internet

Los revestimientos, alfombras y lámparas pertenecen a la Sala Noble, un espacio del edificio de Diagonal alquilado a Caixabank

José Ángel Montañés
Los revestimientos de madera, la alfombra, una de las barandillas y la lámpara que se subastan en Setdart.
Los revestimientos de madera, la alfombra, una de las barandillas y la lámpara que se subastan en Setdart.Setdart

Las ventas por Internet no solo son para los objetos más cotidianos y personales. El eslogan de ¡si no lo usas, súbelo! de un portal de compraventas llega a cosas insospechadas como toda la decoración interior de estilo neoclásico de un espacio como la Sala Noble de la Cámara de Comercio de Barcelona. Desde los revestimientos de paredes en madera nobles a dos enormes barandillas de bronce y latón, pasando por las puertas y marcos de madera maciza siguiendo la forma de una fachada clásica, con columnas corintias incluidas, una alfombra española tejida a mano perfectamente adaptada al espacio, una enorme lámpara de techo central, dos más de menor tamaño y cuatro apliques de pared. Todo puede comprarse en la casa de subastas por Internet Setdart.com hasta el 23 de marzo si disponemos de espacio y de entre 40.000 y 50.000 euros, precio estimado del lote completo, “un interior sobrio, elegante y de contenida suntuosidad”, según la página web de Setdart.

La idea de ponerlo a la venta surgió cuando se materializó el alquiler de la planta baja y el primer piso (unos 2.000 metros cuadrados) del edificio donde está ubicada la Cámara de Comercio, en el número 452 de la Diagonal. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Estamos en una zona comercial muy buena [entre Rambla de Catalunya y Passeig de Gràcia]. Nos reubicamos en las ocho plantas restantes del edificio y liberamos las dos de abajo”, explican fuentes de la Cámara de Comercio que remarcan que las piezas “no están catalogadas, no tienen valor patrimonial ni utilidad para los nuevos ocupantes”.

La escalera de acceso en forma de 'S' que también se subasta.
La escalera de acceso en forma de 'S' que también se subasta.Setdart

La última puja realizada ayer era de 5.000 euros, lejos de la cantidad con que se quiere rematar la venta. Quien lo compre tendrá que hacerse cargo del desmontaje de los materiales entre el 3 y el 7 de abril. Luego entrarán los operarios para acondicionar el espacio como centro especializado en banca de empresas de Caixabank; en una operación en la que la institución que preside Miquel Valls podría embolsarse una cantidad próxima a los 800.000 euros anuales. Antes de Caixabank tuvo interés por el local la cadena de deportes Decathlon para instalar allí una gran tienda, en una zona de fuerte pujanza comercial, pero que no fraguó ante la negativa municipal de aceptar que la carga y descarga se realizara por la misma Diagonal.

En diciembre de 2010 se puso fin a la obligatoriedad de las cuotas que pagaban las empresas a las cámaras, una medida que supuso a las 85 cámaras españolas dejar de ingresar unos 250 millones de euros y reducir sus ingresos sobre el 60%, obligando a ajustes laborales. Para la Cámara de Barcelona supuso, entre otras cosas, un ERE que acabó con el despido de 51 de los 170 trabajadores de su plantilla y “congelar” el traslado a una nueva sede ubicada en el 22@ para la cual ya se había aprobado en junio de 2008, un proyecto de nuevo edificio, una espectacular torre con fachada de vidrio diseñada por Taller de Arquitectos Colaboradores y Xavier Ferrés Padró.

La Cámara de Comercio compró el edificio de Diagonal en el año 1985 al Banco Industrial del Sur (Bankisur), entidad que formaba parte del conglomerado de Rumasa de la familia Ruíz Mateos. Por entonces, la Cámara pagó seis millones de euros en un precio que incluía todo el mobiliario de este edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_