_
_
_
_
_

BBVA prevé que la Comunidad Valenciana creará 120.000 empleos en dos años

La autonomía crecerá un 2,7% en 2017, en línea con España, espera el banco

I. Z.
Rafael Doménech y Alberto Charro, de BBVA, en Valencia.
Rafael Doménech y Alberto Charro, de BBVA, en Valencia.
Más información
BBVA mejora las previsiones de crecimiento de España al 2,7% en 2017
Bruselas baja el crecimiento de España en 2017 al 2,3% y pide un ajuste duro

BBVA espera que la Comunidad Valenciana crezca un 2,7% este año y un 2,6% el próximo, y cree un total de 120.000 puestos de trabajo hasta 2018, reduciendo en cuatro puntos la tasa de paro, hasta el 15,5%. Los datos presentados este lunes en Valencia por el director de análisis macroeconómico de BBVA Research Rafael Doménech son positivos, aunque se quedan por debajo de los del pasado año. Según el banco, la Comunidad Valenciana creció en 2016 un 3,5%, tres décimas más que el conjunto de España.

Para este año el servicio de estudios espera que la Comunidad Valenciana crezca lo mismo que España, si bien Doménech ha calificado la previsión de "prudente": de mantenerse el ritmo del primer trimestre, la autonomía aumentaría su PIB en torno al 3,2,%. En 2016 la realidad superó en dos décimas las previsiones del banco.

Varios de los elementos externos que han hinchado las velas de la economía valenciana en los últimos tres años continuarán presentes en 2017, espera BBVA: "La aceleración del comercio mundial, los precios del petróleo todavía relativamente bajos, y el tono expansivo de la política monetaria".

El servicio de estudios contempla, sin embargo, que especialmente los dos últimos tiendan a reducirse a lo largo de este año.

A ello hay que sumar factores que pueden perjudicar específicamente a la Comunidad Valenciana, con el impacto del Brexit y la devaluación de la libra esterlina en primer término: "Esto es especialmente importante para la economía de la región debido a que Reino Unido es su tercer socio comercial, al que destina el 10% de las exportaciones de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El del mercado británico es significativo para la Comunidad Valenciana en el terreno de la venta de automóviles, la alimentación y la venta de equipos. La situación que atraviesa el Reino Unido después del referéndum que determinó su salida de la Unión Europea está detrás del menor crecimiento de las exportaciones valencianas en 2016.

También es muy relevante el peso de los británicos para el turismo valenciano: representan el primer mercado emisor de turistas extranjeros y casi un tercio del total. La depreciación de su moneda se dejará sentir, prevé el banco, en la compra de viviendas y el nivel de consumo de la colonia británica en la Comunidad Valenciana, la más numerosa de España.

El turismo prestado

La ralentización del sector turístico —la Comunidad Valenciana batió en 2016 su récord de visitantes extranjeros por cuarto año consecutivo, con un total de 7,8 millones— no se circunscribirán al mercado británico, apunta BBVA, debido al descenso del "turismo prestado" conforme disminuyan "las tensiones geopolíticas en los países competidores".

La desaceleración de la economía ya se aprecia en la comparación del arranque del año con el de 2016 como consecuencia "del debilitamiento de la demanda interna y del menor crecimiento de las exportaciones de bienes". En parte, señala el informe de BBVA Research, por el "agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis".

El banco también prevé que la reducción del déficit requiera un mayor esfuerzo en la Comunidad Valenciana que en otras comunidades. "Si el nuevo sistema de financiación autonómica corrigiera los problemas de infrafinanciación de la región en términos per cápita, facilitaría no tener que aplicar políticas diferencialmente contractivas para alcanzar la sostenibilidad de las cuentas autonómicas", razona BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_