Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Revolución Rusa llega a la Filmoteca de Cataluña

Un ciclo con 60 películas analizará el impacto del episodio histórico hasta la actualidad

Fotograma de la película 'Agonía', con la que se abre el ciclo sobre la Revolución Rusa.

La Filmoteca de Cataluña conmemora el centenario de la Revolución Rusa durante los próximos ocho meses en los que repasará la enorme filmografía que ha generado a través de más de sesenta películas, muchas de ellas inéditas en España. Con el título 1917-2017: de los Romanov a Putin, el ciclo trasciende los límites de la etapa revolucionaria para recorrer los últimos cien años de Rusia: la Guerra civil, la sospecha constante de los años más crudos del estalinismo, los años del deshielo de Jruschov, la caída del sistema y los años más recientes de retorno a la “madre Rusia”.

La retrospectiva traza un recorrido por cien años convulsos y fascinantes a través de diversos hechos históricos que la Filmoteca analizará con la ayuda de invitados. El ciclo se inicia con filmes sobre el período previo a la revolución, centrándose en los últimos zares, la figura de Rasputín y las revueltas obreras. Muchas de las cintas proceden de las filmotecas de Moscú y de Toulouse, así como de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. Inaugura el ciclo, hoy, Agonía (1981), que muestra la corrupción que envolvía la corte de Nicolás II. El 15 de marzo se proyectará La caída de los Romanov (1927), el primer filme documental que subvierte a través del montaje el sentido ideológico de la revolución. En Caballero sin armadura (1937), una gran producción británica crítica con la revolución, Marlene Dietrich interpreta a una condesa salvada por un espía inglés.

El ciclo se cerrará con la proyección de Octubre (1927), de Eisenstein, que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la revolución que se celebrará en Barcelona durante ese mes.