_
_
_
_
_

El PDECat quiere respetar el “marco legal” y modificar los Presupuestos

La coordinadora general, Marta Pascal, anuncia que Junts pel Sí negociará esta semana con la CUP

Dani Cordero
Neus Munté amb David Bonvehí i Marta Pascal.
Neus Munté amb David Bonvehí i Marta Pascal.EFE

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) es partidario de respetar "los marcos legales vigentes", por lo que propugnará una modificación de la Ley de Presupuestos con el objetivo de eliminar de su texto la disposición adicional 31, considerada inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutàries. Evitando ser excesivamente clara y eludiendo afirmar que optan por la retirada de esa disposición, que aseguraba asignaciones presupuestarias para el referéndum una vez la ley de desconexión estuviera aprobada, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha señalado que esta semana, probablemente coincidiendo con el pleno parlamentario el miércoles y el jueves, iniciarán una negociación con la CUP para modificar el texto. La izquierda anticapitalista es partidaria de no modificar la ley, pendiente de aprobación en el Parlament.

El Consejo de Garantías Estatutarias, cuyos miembros son escogidos por el Parlamento y el Gobierno catalanes, dio el viernes un nuevo golpe jurídico a los intereses de la Generalitat para convocar un referéndum independentista, lo que ha suscitado dudas en el seno del frente independentista sobre si es necesario obviarlo, pese a que el texto no tiene carácter vinculante. Analizando la erosión que generaría a la propia Administración hacer caso omiso a su dictamen, el PDECat es partidario de asumir el texto y modificar los Presupuestos de 2017.

Esa decisión, que previsiblemente supondrá una nueva pugna con la CUP, no supone abortar la convocatoria del referéndum. El partido soberanista sostiene, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el dictamen incluye un "margen razonable" para que la consulta se pueda celebrar. Se basa en las partidas presupuestarias vinculadas a procesos electorales, consultas y procesos participativos a las que el Consejo de Garantías dio validez pese a las demandas de inutilizarlas que demandaban los tres partidos que solicitaron el dictamen: Ciudadanos, PSC y PP.

"La corrupción nos da asco"

Pese a que el PDECat procede de Convergència, la dirección neoconvergente trata de evitar que se vincule a su partido con los casos de corrupción que acechan a CDC: Palau, 3%, Pretoria... Marta Pascal ha vuelo hoy a ponerse de perfil en ese tema al asegurar que "yo hablo en nombre del PDECat" y ha afirmado que el actual equipo lo forma "gente honesta" y que "la corrupción es una práctica indeseable y nos da asco".

Respecto al caso Palau, juicio en el que este miércoles está previsto que Jordi Montull, exnúmero dos de Fèliox Millet cuando este controlaba la institución musical, incrimine al que fue tesorero de CDC, Daniel Osàcar, Pascal se ha limitado a señalar que "la justicia haga su trabajo" y ha demandado que trate a todos por igual.

Sobre los informes de la Guardia Civil que apuntan que Germà Gordó, actual diputado de Junts pel Sí, actuó en la supuesta trama para conseguir donaciones al partido, Pascal ha señalado que "me gustaría hablar de sentencias firmes".

Pascal ha explicado que en el transcurso del Comité Nacional del partido celebrado este lunes Carles Puigdemont ha efectuado una valoración enmarcada en el "optimismo" en el que ha destacado la necesidad de que el PDECat "deje huella" en el proceso. Es decir, que la formación heredera de Convergència pueda demostrar que el referéndum se pueda celebrar desde "la centralidad política": "Las cosas se han de hacer bien hechas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_