_
_
_
_
_
PREMIOS RADIO BILBAO A LA EXCELENCIA 2017

Excelentes Gestamp, Baraiazarra, Fito, el Athletic femenino...

Radio Bilbao concede en una gala en el Museo Guggenheim y con amplio respaldo institucional los primeros premios a la Excelencia

Pedro Gorospe
Los premiados de la primera gala de Radio Bilbao a la Excelencia.
Los premiados de la primera gala de Radio Bilbao a la Excelencia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La excelencia es un reconocimiento a la constancia. Los galardones que, por vez primera concede Radio Bilbao a personas, empresas e instituciones, van más allá del reconocimiento al esfuerzo para conseguir ser único y competitivo, y premian el éxito pero, sobre todo, cuando llega como consecuencia de aplicar valores y métodos de mejora permanente.

En una gala celebrada en el atrio del Museo Guggenheim, la emisora decana de Bizkaia, Radio Bilbao ha concedido ese reconocimiento al investigador Luis Baraiazarra, a la periodista de TVE, Ana Blanco, a Fito Cabrales, a las leonas del Athletic y a la empresa Gestamp, además de al propio Museo Guggenheim, o a Blanca Estrella de la asociación Clara Campoamor, entre otros. Como ha asegurado la directora regional de la SER en Euskadi, Begoña Marañón, al final del acto, "la excelencia debe estar ligada a nuestro trabajo diario", porque más que un punto de llegada "es o tiene que ser, un hábito".

El primero en recoger su galardón, en la categoría de Euskera, fue el carmelita Luis Baraiazarra. Las redactoras de la emisora vasca Aloña Velasco e Isabel León le presentaron como un extraordinario investigador del euskera. Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, ha dedicado parte de su vida a traducción de numerosos textos al euskera, como los documentos del Concilio Vaticano II, el legado de Santa Teresa de Lisieux o las obras completas de santa Teresa de Jesús. La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia le ha hecho entrega del premio, en medio de los aplausos de la sala. "Este premio no me lo quitarán", ha dicho tras recoger el galardón, en relación al premio nacional que no le pudieron entregar.

Joseba Vidorreta, el director general de Quirón ha sido el encargado de entregar el premio de la segunda categoría de la noche, el de Investigación. Arkaitz Carracedo ascendió en 2013 al olimpo de los jóvenes investigadores cuando el Consejo Europeo de Investigación le otorgó un ERC Starting Grant. Los redactores, Azul Tejerina y Diego González, han explicado que Carracedo lidera en la actualidad un grupo de catorce científicos en CiCBioGune que sigue desentrañando los mecanismos del cáncer. "Gracias a la SER por ponernos a la altura de músicos y empresarios porque hay que sembrar, invertir para mejorar las condiciones de vida de las personas", ha explicado Arkaitz.

De periodistas a periodista. Ana Blanco recibió un caluroso aplauso y el premio en la categoría de Comunicación de manos del director general de la SER, Vicente Jiménez, poco después de que el redactor Juan Carlos Otaola recordara "la trayectoria profesional" de Blanco desde sus inicios en Radio Bilbao hasta los más de 25 años de carrera en TVE, "en los que se ha ganado la confianza del público por su rigor y la extraordinaria solvencia de esta profesional de la calle Labairu". "Estoy muy abrumada" ha dicho después de un caluroso aplauso, Ana Blanco. "Fue aquí donde me apasioné por la radio, donde comprendí el trabajo en equipo. Me gusta compartir con mis compañeros, también de Televisión Española. Por todos vosotros".

La gala patrocinada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, y las empresas Euskaltel, Quirón Salud Bizkaia y Bodegas Campillo, ha dejado otros momentos para la historia de la emisora, con la entrega del premio a la Excelencia a Gestamp. La firma vasca representa el crecimiento como ninguna y la internacionalización y la investigación en sus máximos niveles, tal y como han descrito los responsables de la información regional y local, Eva Domaica y Miguel Ángel Garrosa. Actualmente, después de más de 15 años de historia, Gestamp está presente en 21 países, cuenta con cerca de un centenar de plantas industriales, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 34.000 empleados en todo el mundo, pese a lo cual mantiene sus raíces en Bizkaia. Un hecho que hizo subir al escenario al diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. Miguel López Quesada recogíó el galardón al tiempo que recordaba que en su empresa la excelencia es casi "una obsesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Zea Mays y Fito

La actuación de Zea Mays ha dado paso a uno de los premios más esperados de la noche al músico Fito Cabrales. Los expertos en música de la emisora bilbaína, Maria José Aranguren y Josu Ortega que introdujeron al músico, saben que Fito no necesita presentación ni en Bilbao, ni en el resto del mundo. Después de casi 30 años de carrera, 18 álbumes en el mercado e innumerables directos, "su música se ha convertido en parte de la banda sonora de nuestras vidas" coincidieron ambos. Su inseparable visera y su destacado éxito han logrado colocar el nombre de la Villa de Bilbao en lo más alto del panorama musical. Xabier Basañez, el director general de Bilbao Exhibition Centre, un centro que Fito ha llenado varias veces, le ha entregado el premio. "Soy un tipo flaco y me queda todo grande, espero que la excelencia no sea una talla demasiado grande, pero os lo agradezco de corazón", ha argumentado Fito.

El premio Arte y Cultura ha recaído en el Museo Guggenheim Bilbao. La casa que ha acogido a la primera edición de los premios reconoce de esta manera al museo como símbolo de la transformación de Bilbao, tanto urbanística, como conceptual y artística de la Villa, y estandarte y motor del desarrollo, después incluso de 20 años de existencia. Así lo ha explicado el periodista Jon Egaña y, en reconocimiento al peso que ha tenido y tiene la extraordinaria obra de Frank Gehry, el galardón lo ha entregado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Alicia Martinez, la directora de comunicación del museo ha agradecido a la SER porque "nos ha acompañado a lo largo de todos estos años".

Todavía quedaba la parte más emotiva de la gala. Nortxu Martínez e Iván Martín presentaron al siguiente premiado de la noche explicando que se lo merecía por su extensa labor en la defensa de los derechos de la mujer. La presidenta de La Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, está al frente de una asociación que fue legalizada en 1985. Es responsable de una larga lucha y del reconocimiento internacional del término violencia de género, tras la presentación que hizo del mismo en la ONU. Y está ahí siempre que se lesionan los derechos de las mujeres. Con el premio en la mano, entregado por Euskaltel, contó varios pasajes de su historia. "Quiero ofrecer este premio a los cinco policías nacionales que me asignaron hace muchos años para todos los casos de agresiones con los que iba a comisaría. Hoy son mis amigos", ha relatado.

ASPANOVAS Bizkaia, por su incansable trabajo y la gran labor que llevan a cabo en apoyo de los niños con cáncer y sus familias, como ha explicado el director de Márketing, Óscar Téllez, ha sido merecedor del premio Caja Laboral Kutxa  otorgado por la Audiencia, porque “hay otra forma de hacer”. Otorgado por la audiencia de la emisora, reconoce públicamente a una persona, empresa o institución de Bizkaia cuya excepcional actividad sea merecedora de la mayor parte de los votos de los oyentes. El premio lo ha entregado el presidente de la entidad financiara patrocinadora, Txomin García. "Hemos hecho las cosas de la única manera que sabemos hacerlas, con el corazón", ha dicho la representante de la asociación.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando las cuatro capitanas del Athletic femenino, Iraia Iturregi, Ainhoa Tirapu, Erika Vázquez y Vanesa Gimbert, han subido al escenario para recoger el premio a los logros de la pasada temporada. Como recordaron los periodistas deportivos de la cadena, Verónica Gómez e Íñigo Markinez, una extraordinaria campaña en la que conquistaron el título de liga y la clasificación para la Champions femenina. Olvidado ya el debate sobre la gabarra, el equipo que entrena Joseba Agirre se ha convertido en un icono del papel, cada vez más relevante, de la mujer en el deporte y especialmente en el fútbol. El premio se lo entregó Rafael Alkorta. "A nosotras siempre se nos ha dicho que tenemos que rozar la excelencia para lograr éxitos y nos levantamos todos los días con ese objetivo", ha dicho la capitana.

"Desde el primer EAJ 28 llevamos más de 80 años buscando la excelencia", han recordado los presentadores. Begoña Marañón ha despedido la gala con una llamada a hacer cada día mejor el trabajo y ha concedido el último premio especial de la noche: "A excelente equipo de Radio Bilbao que han hecho posible esta gala".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_