_
_
_
_
_

Mas decidirá si es candidato cuando conozca la sentencia por el 9-N

El expresident admite que su decisión también está condicionada por los intereses de su partido y por el tipo de elecciones que se convoquen en Cataluña

Artur Mas, a la entrada del TS la semana pasada.
Artur Mas, a la entrada del TS la semana pasada.EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas no ha decidido aún si se presentará a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña porque antes quiere saber si le inhabilitan por el 9-N y qué tipo de comicios se convocan, ya que unas autonómicas "serían un fracaso" y prefiere que sean votaciones para un nuevo Estado catalán. Así lo ha asegurado el líder del Partit Europeu Demòcrata Català, heredero de Convergència, en declaraciones a TV3, tras ofrecer una conferencia en la Harvard Kennedy School, en Estados Unidos. Mas ha asegurado que no tiene decidido si se presentará a las próximas elecciones: "Entre otras cosas, porque estoy en un proceso judicial [por la consulta del 9-N] y me pueden inhabilitar".

En el juicio por el 9-N, que está a la espera de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el fiscal pidió para Mas una pena de diez años de inhabilitación por desobediencia grave al Tribunal Constitucional y por prevaricación al mantener la consulta pese a que había sido suspendida por el TC.

Durante las últimas semanas el presidente catalán ha multiplicado su presencia pública en todo tipo de foros dentro y fuera de Cataluña en un intento de mantenerse en primera línea para, llegado el caso, volver a ser candidato. Con todo, hoy ha afirmado que, antes de tomar la decisión final, tendrá en cuenta  qué tipo de elecciones se convocan en Cataluña. "Si son autonómicas, sería un fracaso. Si son elecciones al nuevo Estado catalán, evidentemente la ley española entonces ya no estará en vigor. Yo espero que sean estas segundas", ha indicado.

El expresidente de la Generalitat ha subrayado que también tendrá en cuenta, a la hora de adoptar su decisión, los intereses de Cataluña, de su partido, el PDECat, y también los suyos particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_