_
_
_
_
_

La CUP rechaza que se retoquen las partidas para el referéndum

Los anticapitalistas recuerdan que su voto favorable a las cuentas depende de que se cumpla la disposición que habilita a la Generalitat a garantizar los recursos para la votación

Àngels Piñol
La diputada de la CUP Anna Gabriel.
La diputada de la CUP Anna Gabriel.TONI ALBIR (EFE)

La CUP advirtió este sábado al Gobierno de Carles Puigdemont de que no aceptará que se modifique ningún artículo del proyecto de Presupuestos que esté relacionado con las partidas destinadas a financiar un eventual referéndum de independencia. Los anticapitalistas lanzaron ese mensaje a Junts pel Sí de modo preventivo después de que el Consejo de Garantías Estatutarias, el organismo estatutario que supervisa las iniciativas legislativas del Parlament, concluyera que la disposición adicional 31 de las cuentas, relacionada con la financiación de la votación, no se adecua a la Constitución ni al Estatuto.

Puigdemont ya avanzó de forma fulminante que, pese a la existencia del informe, el plan de convocar el referéndum es irrevocable. Pese a ello, los anticapitalistas recordaron que su voto favorable a las cuentas está condicionado al cumplimiento de la disposición que habilita a la Generalitat a garantizar los recursos para la votación. La CUP apuntó, además, en un comunicado, que el informe de Garantías Estatutarias no supone “ninguna sorpresa” porque ese es un organismo con “mentalidad autonómica” y que analiza las leyes según la legalidad vigente. “Es obvio que un referéndum es incompatible con la Constitución precisamente por la falta de democracia y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación”, señala la CUP.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, anunció, en una entrevista en el 3/24, que Junts pel Sí y la CUP se reunirán para abordar cómo se aplican las partidas presupuestarias. La republicana defendió que Garantías Estatutarias no ha invalidado ninguna vía para sufragar la consulta y recordó que ha validado las referidas a costear procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana. Rovira tildó de “incendiarias” las críticas de la oposición. “Estamos muy tranquilos”, zanjó sin despejar la incógnita de si retirarán o retocarán la disposición cuestionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_