_
_
_
_
_

Una falla quiere nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco

El Ayuntamiento de Valencia advierte de que retirará la subvención a la comisión

Sede de la Fundación Francisco Franco en Madrid.
Sede de la Fundación Francisco Franco en Madrid.ULY MARTIN
Más información
La Unesco declara las Fallas de Valencia Patrimonio de la Humanidad
Las Fallas, una religión civil

La falla del Mercat Central, una de las de más solera de Valencia, quiere nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco. La iniciativa ha llevado a la copresidenta de la comisión, Carmen de Rosa, a dimitir tras no poder frenarla y ha provocado la reacción del Ayuntamiento, que ha advertido que de concretarse el honor la falla perderá las subvenciones municipales.

El nombramiento como fallero de honor de la Fundación Franco se abordó en la junta de la falla del Mercat del pasado 6 de febrero. El acto está programado el próximo día 16 de marzo, en plena semana fallera, en una comida a la que se ha invitado, entre otras personas vinculadas a la fundación, a la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

La dimitida De Rosa asegura a EL PAÍS que no conoció la iniciativa hasta este jueves al haber pasado las últimas semanas centrada en su reelección como presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia. Según de Rosa, su intento de abortar el homenaje ha chocado con la negativa del otro copresidente, Federico Bisquert, que argumenta que ya ha cursado la invitación a los representantes de la fundación y no puede echarse atrás. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión de Bisquert.

Carmen de Rosa, hermana del presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, expresa su "total desacuerdo" con la concesión del mayor honor de la comisión del Mercat a una entidad que tiene como "objetivo prioritario la difusión de la memoria y obra de Francisco Franco".

"Yo creo en una falla democrática, que defiende valores que ha costado mucho conseguir, y no puedo asumir que a mis espaldas se apruebe algo así", afirma De Rosa, que también es hermana del consejero delegado de Ribera Salud, la empresa que gestiona el hospital de Alzira (Valencia), Alberto de Rosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Cultura Festival y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha dicho que espera que la "madurez democrática" de los miembros de la comisión impida que la distinción llegue a concederse. "Solo si desgraciadamente esa situación se acaba materializando, estudiaremos retirar las subvenciones a las entidades que hagan apología del fascismo, un comportamiento inadmisible en una sociedad democrática".

La portavoz de Memoria Histórica del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Mercedes Caballero, ha pedido a la falla que rectifique y ha considerado que el nombramiento previsto sería "un insulto a las fallas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_