_
_
_
_
_

El Foro Social trazará una hoja de ruta para liberar a presos y huidos de ETA

Sus responsables critican la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de la banda

Mikel Ormazabal
Aitzpea Leizaola y Agus Hernan, portavoces del Foro Social, comparecen este viernes en San Sebastián.
Aitzpea Leizaola y Agus Hernan, portavoces del Foro Social, comparecen este viernes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskadi ha anunciado este viernes que va a poner en marcha una "hoja de ruta" para lograr "la vuelta a casa" de los presos y huidos de ETA. Esta es la segunda gran acción que este grupo de trabajo va a impulsar tras dedicar 2016 a defender el desarme ordenado de la banda terrorista.

Más información
Estrasburgo rechaza una queja contra la dispersión de presos de ETA en Francia
Los presos de ETA enfermos solo serán excarcelados si van a morir “a muy corto plazo” o se arrepienten
Decenas de miles de personas exigen el acercamiento de los presos de ETA

Los portavoces del Foro Social Aitzpea Leizaola y Agus Hernan han presentado hoy en San Sebastián el encuentro que celebrará el próximo 10 de marzo en San Sebastián, que está dedicado al "eje" encaminado a "facilitar el retorno de las personas presas o huidas por motivaciones políticas".

En la citada reunión se analizará en dos mesas redondas la situación de los cerca de 350 presos de ETA encarcelados y la actual legislación penitenciaria. Los responsables del Foro Social han señalado que, según los abogados de los reclusos, el último preso de la banda saldría de la cárcel en 2054. También han criticado que la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA es uno de los "bloqueos múltiples" que "impiden avanzar en una resolución integral de las consecuencias del conflicto que ha vivido nuestro país".

El Foro Social asegura haber mantenido reuniones previas a este encuentro con todos los sindicatos vascos, con numerosos juristas y profesores de Derecho, con las entidades Sare, Etxerat, Bagoaz y las iniciativas Kalera Kalera e Ireki, y también ha solicitado sus aportaciones a los colectivos de huidos y presos.

Durante la reunión, el Foro Social pondrá sobre la mesa el programa del Gobierno vasco denominado Hitzeman, dirigido a la reinserción de los presos", así como la propuesta Zuzen Bidea, ambos de 2014, así como el documento del debate abierto en el seno del colectivo de presos de la organización terrorista (EPPK). También se expondrá la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de octubre 2013 sobre la doctrina Parot y la decisión del Tribunal Supremo de enero 2015,ratificada por el Tribunal Constitucional, de no aceptar la acumulación de las penas cumplidas en los países de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas aportaciones, el Foro Social pretende elaborar un plan para lograr "la vuelta a casa de personas presas y huidas", cuyo contenido "debe hacerse desde el acuerdo entre los gobiernos de Navarra, el País Vasco francés y Euskadi, las personas presas y huidas y la sociedad civil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_