Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SMARTCITY

Los mercados ya no son cosa del pasado

La aplicación Mercamad conecta al público con los centros comerciales tradicionales

Imagen de la aplicación Mercamad.

La palabra mercado puede sonar a algo antiguo, evocar ese lugar plagado de personas mayores que acuden a la compra diaria empujando carritos de cuadros. Pero los mercados de Madrid tienen, en realidad, mucho que ofrecer; desde talleres de cocina y alimentación hasta jornadas de degustación o actividades culinarias para los más pequeños. Mercamad permite descubrir la faceta más divertida de los mercados municipales de la capital.

Esta aplicación móvil —desarrollada por Lostium Project y patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid— nace para impulsar la red de mercados madrileños y acercarlos a todos los públicos. “Nos dimos cuenta de que había muchos vecinos que no conocían los mercados de sus barrios. De modo que creamos una herramienta que permitiese recuperar estos mercados tradicionales aportándoles un toque más actual”, explica uno de sus creadores, Antonio García. “Es importante que las nuevas generaciones recuperen su uso para que no se pierdan”, opina.

Mercamad está disponible de manera gratuita en todas las plataformas y ofrece información actualizada de 46 mercados municipales y de sus más de 2.000 puestos. Actividades, programas de gastronomía o nuevas aperturas, la aplicación notifica cualquier evento que se celebra en estos mercados.

Disponible en castellano e inglés, Mercamad hace a la vez de guía turística proporcionando datos históricos de estos edificios emblemáticos. “Las visitas a mercados municipales se han convertido en algo indispensable para los turistas extranjeros”, afirma García. Y añade: “Aunque no es algo a lo que estos turistas estén muy acostumbrados, les encanta, tanto por su arquitectura como por los productos y el ambiente que encuentran en ellos”.