_
_
_
_
_

Un corralito amenaza la cooperativa de La Canonja

La sección de crédito ha limitado los reintegros a un máximo de 3.000 euros a los afectados, que superan el medio millar

Marc Rovira
El edificio de la cooperativa La Canonja.
El edificio de la cooperativa La Canonja. Fundación Arquia

Nuevo conflicto con la sección de crédito de una cooperativa agrícola. Esta vez las tensiones de tesorería afectan a la Cooperativa Agrícola de la Canonja (Tarragona), de 5.000 habitantes. La entidad, acuciada por la falta de liquidez, ha aplicado una suerte de corralito al limitar la retirada de efectivo a sus 600 clientes a un máximo de 3.000 euros ante las demandas de muchos vecinos de recuperar sus ahorros, que ha implicado que la entidad haya tenido que devolver más de 250.000 euros. La cooperativa trata de vender patrimonio a toda velocidad para ganar oxígeno financiero y hace un llamamiento a la calma, pero tiene más de dos millones de euros bloqueados.

El presidente de la cooperativa, Josep Maria Veciana, y otros miembros de la junta llevan días en constante contacto con el alcalde de La Canonja, el socialista Roc Muñoz. La cooperativa confía en que el consistorio eche una mano para sosegar los agobios que sufre la hucha de la sección de crédito. Se apremia al ayuntamiento para que adquiera patrimonio de la cooperativa y, así, aporte capital de manera inmediata a la entidad. Pero el acuerdo, en caso de que fructifique, no será inmediato y la incertidumbre acecha a la entidad al mismo ritmo al que crece la inquietud de los impositores.

La insolvencia de la entidad ha corrido como la pólvora entre los vecinos y varios clientes se han apurado a retirar sus ahorros. En solo dos días la entidad tuvo que desembolsar más entre 250.000 y medio millón de euros, según fuentes conocedoras del caso. La psicosis de los clientes no ha ayudado a mitigar la carencia de liquidez que sufre la sección de crédito y la dirección ha optado por limitar los reintegros a un máximo de 3.000 euros. El miedo se acrecenta sobre todo por los casos que ya sufrieron las secciones de crédito de Cambrils, con 32 millones de euros bloqueados y 5.000 afectdos, y L'Aldea, con 4,5 millones.

La Federación de Cooperativas Agrarias (FCAC) recuerda que todas las cooperativas agrarias con sección de crédito forman parte de la Asociación de Secciones de Crédito (ASC), cooperativa de segundo grado vinculada con la FCAC y que está especializada en el asesoramiento y la prestación servicios al sector.

El Parlament aprobó el año pasado un real decreto para que la ASC creara un fondo de sostenibilidad que sirviese de red de seguridad a los clientes ante posibles crisis de las secciones de crédito. Supuestamente cada sección de crédito realiza una aportación económica para nutrir este fondo. De acuerdo con el texto del decreto ley, las cooperativas destinarán, como mínimo, el 3% sobre los saldos acreedores medios mensuales de cada sección de crédito. La norma también incorpora mecanismos para asegurar que esta bolsa común siempre disponga de liquidez para dar respuesta a las necesidades de las cooperativas asociadas. La FCAC confía en que La Canonja resuelva por si misma su situación de crisis y que no necesite acudir al fondo.

Del centenar de cooperativas con sección de crédito que hay en Cataluña, 64 están en las comarcas de Tarragona La FCAC apunta que hay 23 municipios donde la sección de crédito es la única institución que permite disfrutar de servicios financieros cercanos, puesto que ninguna entidad financiera tiene oficina abierta en estas poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_