Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creatividad en femenino

El Conde Duque programa durante un mes artes escénicas, literatura, exposiciones y música dentro del festival Ellas Crean

'La espina que quiso ser flor', de la compañía Olga Pericet.
'La espina que quiso ser flor', de la compañía Olga Pericet.

Trece años poniendo a la mujer creadora en la primera fila de la cultura madrileña. Marzo empieza con el festival ‘Ellas crean’ en el Centro Cultural Conde Duque y estará dando guerra hasta el 7 de abril. “De un lado, pretendemos mejorar círculos, nombrar yacimientos, recuperar la memoria de las mujeres”, explica la directora del centro, Concha Hernández, “y del otro, hacer del encuentro un festival de oportunidades para las más jóvenes, en diálogo con las más consolidadas”. Habrá propuestas de danza, música, teatro, cine, exposiciones y debates. Y mucha literatura, que a través de la figura de Gloria Fuertes y Elena Fortún, y gracias a los fondos de la Biblioteca y la Hemeroteca del cuartel, invitan a dar un paseo por una historia “en la que no se limitaron a contar cuentos para niños, sino que tuvieron un papel clave en la historia de la mujer y de la literatura”.

La oferta, de principio a fin, viene premiada y avalada en distintos festivales. “La veteranía y la experiencia en el festival”, apunta Hernández, “nos lleva a programar con más calma y más tiempo”. El Centro da valor al talento femenino más joven, “piezas que las salas convencionales no les estrenan y con los que nosotros, como sector público, tenemos una deuda”. Así, obras como La espina que quiso ser flor, de Olga Pericet y Carlota Ferrer, convive con propuestas didácticas y con formato laboratorio, como la impartida por Verónica Garzón, que tendrá lugar el día 14 de 11.00 a 14.00. Es una actividad gratuita que invita a moverse “a partir de la imaginación, con imágenes usadas a nivel sensorial”. El flamenco también ocupa lugar, y la apuesta viene de la mano de Patricia Guerrero el día 29 de marzo a las 19.30.

“Nos gusta decir que apostamos, que arriesgamos”, recuerda la directora del centro, “y con los talleres es lo que pretendemos, por ejemplo con Piel con piel, donde implicamos a alumnos de institutos con el tema de la trata de blancas”. Para Hernández, “dado que el teatro te desnuda”, tiene una fuerza irremediable para poner en valor historias de este tipo. También se juega a experimentar a través de la Compañía Liga de las mujeres profesionales del teatro en España - LMPT, que se convierten en mecenas o mentoras de tres proyectos jóvenes que se presentan el sábado 11 a las 19.30. “Esto es la primera vez que se hace, pero nos encanta ver cómo unas mujeres tutelan a otras y ver que todas ellas quieren vivir de su trabajo, y les ayudamos”, insiste Hernández.

El festival estrena 'Mulïer', de la compañía Maduixa. ampliar foto
El festival estrena 'Mulïer', de la compañía Maduixa.

La música no solo se sube también a escena, sino que lo hace saliendo de las paredes de Conde Duque, al igual que pasa con las exposiciones, que se reparten también entre el Museo Arqueológico, el Museo de América y la Biblioteca Nacional. Han titulado Salas La Noche En Vivo a toda la música en directo que puede disfrutarse desde el jueves y hasta final de mes en locales como Casa Patas, Barco, Sala Clamores, Costello, Contraclub, El Despertar, El Intruso, El Junco Fulanita de Tal, Galileo Galilei, Siroco o el Tempo Club, con conciertos exposiciones y nombres como Rozalén, Mayka Edjole, Niña Lunares o Erin Corine & The Radio Souls, entre otras muchas artistas.

Forma parte esta edición, además, de la campaña promovida por ONU Mujeres He for she arts week, que tendrá lugar del 8 al 15 de marzo en Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, y Ciudad de Panamá. Se intenta subrayar el compromiso de los hombres con el panorama artístico de la mujer. Este aire internacional pretende poner, de paso, de relieve “lo importantes que han sido algunas de nuestras mujeres en todos esos países, y en el nuestro no se las reconoció”. Como es el caso de la poeta Gloria Fuertes. “No deja de ser paradójico que aquí la conozcamos por ‘un globo, dos globos’ y se trate de una mujer feminista, luchadora, valiente, independiente que ha escrito textos tremendos, de una profundidad pasmosa… Parece que a la mujer sólo se la dejaba brillar en lo maternal”

Otras propuestas en femenino

 En paralelo a ‘Ellas crean’, se cuela en Madrid otras propuestas en clave femenina. CentroCentro acoge en meses de marzo y abril, ‘Límites de la realidad’, un ciclo de cuatro conciertos titulados Memoria, Conflicto, Historia y Cuerpo que presentará la obra de distintas compositoras enlazada a través de narraciones. Solistas, clarinete, violín, piano invitan a hacer una reflexión sobre el género con piezas desde el siglo XX.

‘Ellas crean’ completa su oferta cinematográfica con ficción y documental

La cartelera de ‘Ellas crean’ exhibe cuatro títulos dentro del ciclo ‘Dirigido por mujeres’ y otros tres desde ‘Pioneras del cine español’. Además, María Moliner, en el 50 aniversario de su tesauro, protagoniza el documental ‘Tendiendo palabras’. Se podrá ver también ‘Joana Biarnés, una entre todos’ y ‘Sands of Silence’, premiado entre otros en Málaga y Los Ángeles, de la directora Chelo Álvarez-Stehle, que propone un debate al final de la proyección, el próximo sábado 4 a las 17.30 y hasta completar aforo.

“Llevo 20 años trabajando en los derechos de la mujer, desde el reportaje y el documental”, explica Álvarez-Stehle, “y me inquietaba saber por qué siempre me interesaron estos temas y es porque mi hermana sufrió abusos por un desconocido cuando éramos pequeñas”. Así rompe su silencio, un silencio que retrata en su documental cruzando la historia de su familia (a quien grabó hablando abiertamente del tema por primera vez) con la de dos mujeres que terminaron siendo líderes feministas contra la trata y el abuso en Nepal y México, países de donde vienen. “Romper el silencio es igual de duro y de difícil, sea el entorno que sea”, apunta, “nos cuesta menos lo que está más lejos, pero en España todo esto pasa y se silencia… pasa en colegios, pasa en el deporte… el silencio nos conecta a todos”.

Por otra parte, 'Cartografías Feministas', una propuesta de Latitud 40 (Latitud40.org), se presenta el lunes 6 en Fundación Entredos. Se trata de una actividad para mujeres que pretende evidenciar las situaciones de desigualdad que enfrentan en el espacio urbano a través de un mapa colectivo que refleje sus experiencias cotidianas.


Más información