_
_
_
_
_

La Asamblea rechaza el voto telemático

La proposición ha cosechado un empate a 63 votos entre PP y Ciudadanos que se han manifestado a favor y PSOE y Podemos que se han abstenido

Esther Sánchez

El voto no presencial no ha conseguido pasar el filtro del pleno de la Asamblea de Madrid como ya habían advertido los socialistas y Podemos. Ambos grupos, aunque están de acuerdo con el fondo no comparten el procedimiento por el que se ha decantado el PP, que implica votar el punto de forma individual y no con el conjunto de la modificación del Reglamento de la Asamblea como se estaba haciendo. La medida se utilizaría en casos excepcionales de embarazo, bajas de paternidad y maternidad o enfermedad grave de un diputado.

"El voto telemático es muy importante, pero también la participación de los ciudadanos en las leyes o la agilización de los debates", ha espetado al PP el diputado de Podemos Jacinto Morano. En su opinión, no se puede modificar un procedimiento solo por "los intereses de este gobierno", ha concretado. 

La bancada del PP sufre dos bajas en este momento. La diputada Elena González Moñux no acude a las sesiones plenarias desde noviembre debido a una depresión que le produjo un supuesto caso de acoso laboral por parte del portavoz del grupo parlamentario popular. Aunque ambos decidieron retirar las demandas interpuestas, y la diputada aseguró que asistiría a las votaciones todavía no ha vuelto al hemiciclo. La composición del Parlamento regional -48 diputados PP, 37 PSOE, 27 Podemos y 17 Ciudadanos- hace que un voto más o menos deslice las votaciones hacia un lado u otro. En el caso del voto a distancia, se necesitaba una mayoría absoluta y la suma de PP más Ciudadanos ha empatado con socialistas más Podemos.

La diputada del PSOE, Pilar Llop, ha indicado que el procedimiento escogido es "retorcido". Asimismo, ha recordado al PP que es el mismo sistema que han criticado en Cataluña a Junts pel si por la reforma exprés del Reglamento. "¿Y nos va a servir en Madrid?", ha preguntado al PP. "Lo aprobaremos pero cuando vaya en bloque", en referencia al resto de acuerdos tomados por los grupos en cuanto a la modificación del Reglamento en su totalidad. 

El PP y Ciudadanos han defendido la medida por las ventajas que implicaría para los diputados que no pudieran asistir a las sesiones plenarias por los motivos contemplados en la proposición de ley.  

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_