Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo audiovisual exige reforzar la norma sobre la publicidad del alcohol

El órgano andaluz ve necesario garantizar la protección de los menores en televisión, radio e Internet

Jóvenes durante un botellón con bebidas alcohólicas.
Jóvenes durante un botellón con bebidas alcohólicas.

"El consumo de bebidas alcohólicas es por un lado una fuerte preocupación social, pero no está acompasada con la legislación existente sobre el control de su publicidad", considera Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El órgano ha presentado un informe que concluye con la necesidad de endurecer la legislación que regula la publicidad de bebidas alcohólicas "para garantizar una protección efectiva de los menores de edad ante una exposición temprana a estas comunicaciones comerciales en todas sus modalidades: publicidad, patrocinio o emplazamiento de producto", se lee en el resumen del estudio. 

La investigación confirma que la legislación nacional posibilita el acceso de la población infantil y juvenil a la promoción comercial del alcohol a través de la televisión, la radio e Internet, en los que se explicita que no existe ningún límite legal. "Hemos visto que la legislación en España es laxa respecto a la de otros países", apunta Fernández, que avanza que las directivas europeas comienzan a contemplar el control de esta publicidad también en Internet. "Las normativas van encaminadas a exigir a las plataformas a que filtren este tipo de publicidad en las páginas web. Igual que se hace para controlar, por ejemplo, vídeos de violencia", apunta Fernández.

El estudio, que revela que en 2016 se realizaron siete requerimientos de cese de anuncios televisivos que invadían la franja horaria de protección infantil, ha sido entregado a la delegación del Gobierno del plan nacional sobre drogas, al consejo español de drogodependencias y al Parlamento andaluz, entre otros órganos responsables vinculados a la cuestión. "No tiene mucho sentido que las restricciones se apliquen solo en Andalucía cuando las televisiones nacionales tienen más impacto e influencia", ilustra la presidenta, que insta también a que se controle más la publicidad de estos productos en las programaciones de radio o en los eventos musicales y deportivos.