Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias ve compatible que Carmena reciba a familiares de presos de Venezuela y que su grupo no la apoye

El líder de Podemos opina que "la alcaldesa tiene que decir que está dispuesta a recibir a todo el mundo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este miércoles que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, votara este martes a favor de una propuesta del PP en el Ayuntamiento de la capital para que la regidora reciba a familiares de presos políticos de Venezuela, y ha asegurado que esta posición es compatible con la posición de Ahora Madrid, como "grupo político", de rechazar un "exceso de interferencias políticas en una situación difícil en un país amigo".

En una entrevista en TVE, Iglesias ha asegurado que hay que distinguir entre esa "posición política" de Ahora Madrid y la "función institucional de una alcaldesa a la que le han pedido que reciba a alguien". "Ahí la alcaldesa tiene que decir que está dispuesta a recibir a todo el mundo. Nosotros en el Parlamento Europeo recibimos a familiares de opositores en Venezuela, teniendo muchas diferencias políticas en muchas cosas, pero nos podemos reunir y escuchar sus razones. Es lo que tiene que hacer una alcaldesa", ha argumentado. "Y luego están las posiciones políticas de los diferentes grupos", ha apostillado.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la división que se produjo este martes en Ahora Madrid durante la votación por puntos y a mano alzada de una propuesta del PP, presentada por el edil Percival Manglano, que pedía al Pleno la condena del encarcelamiento de López y otros presos políticos, así como invitar a familiares de presos al Ayuntamiento.

En esa votación, los ediles de Ahora Madrid Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato votaron en contra de pedir la liberación del opositor venezolano Leopoldo López. Por otra parte, Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, fueron las dos únicas integrantes de Ahora Madrid que votaron a favor de que familiares de presos políticos en Venezuela se reúnan con la alcaldesa.