_
_
_
_
_

Jordi Montull: “La semana que viene será más divertido”

El exnúmero dos del Palau de la Música sugiere, tras la primera sesión, que su confesión sobre Convergència sigue adelante

Jesús García Bueno
Jordi Montull (i) sale de los juzgados acompañado de su abogado Jordi Pina (D).
Jordi Montull (i) sale de los juzgados acompañado de su abogado Jordi Pina (D).Albert Garcia

Jordi Montull pregunta al vigilante de seguridad dónde está el ascensor. Ha acabado la primera sesión del juicio del caso Palau -casi cinco horas- y Montull tiene ganas de irse. "¿No espera a su abogado?", le pregunta el vigilante. "No, no hace falta, voy tirando". El exnúmero dos del Palau de la Música ha revolucionado el juicio con el anuncio de que confesará las comisiones ilegales a Convergència para salvar a su hija de la cárcel. Hoy la vista se ha centrado en cuestiones jurídicas, muy técnicas. Su declaración no está prevista hasta el próximo miércoles.

Más información
Convergència renuncia a que sus excargos testifiquen en el ‘caso Palau’
Los principales acusados del ‘caso Palau’
Un acusado del ‘caso Palau’ se abre a confesar la financiación ilegal de CDC

Montull es hablador, y hace falta muy poco para tirarle de la lengua. "Esto es muy aburrido. La semana que viene será más divertido", afirma sonriendo en lo que parece una confirmación de que va a confesar. Esa colaboración permitiría al fiscal acreditar la financiación ilegal del partido de Artur Mas. A cambio, Montull obtendría, para su hija, una notable rebaja de pena: el fiscal solicita 26 años de cárcel para Gemma Montull pero podría dejar la petición en dos años.

Dada su tendencia a hablar -muy a pesar de las recomendaciones de sus abogados-, Montull ha dejado otras perlas a lo largo de la instrucción del caso Palau. En 2011, se enfadó porque la fiscalía le acusaba, junto a Fèlix Millet, de un fraude fiscal que aseguraba no haber cometido: "Tampoco maté a Kennedy, yo no sé, es que... Este fiscal tiene ganas de no sé qué".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_