_
_
_
_
_

Tauroni, cabecilla de la trama del ‘caso Cooperación’, da marcha atrás y se niega a confesar

El empresario había pedido declarar voluntariamente ante la juez en busca de una rebaja de la pena

Ignacio Zafra
Augusto César Tauroni, cabecilla del 'caso Cooperación'.
Augusto César Tauroni, cabecilla del 'caso Cooperación'.POOL
Más información
Blasco explica su turbia gestión de las residencias desde el “chabolo”
La juez descubre otro fraude de un millón del exconsejero Blasco

Augusto César Tauroni, que cumple pena de prisión en la cárcel de Picassent como codirector de la trama del caso Cooperación, ha dado marcha atrás en su intención de confesar este miércoles nuevos delitos, según han confirmado fuentes de la causa. El empresario, máximo cabecilla de la red junto al también condenado exconsejero Rafael Blasco, había solicitado declarar de forma voluntaria y buscaba con ello lograr una rebaja de la pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Tauroni fue condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo en el año 2015 por malversar fondos de ayuda al desarrollo de la Generalitat valenciana destinadas a Nicaragua. Y tiene pendiente ser enjuiciado por otras dos piezas separadas del caso, incluido el supuesto fraude en la construcción de un hospital en Haití después del terremoto de 2010.

Otros condenados, como Blasco, han negociado anteriormente con el ministerio público para intentar evitar nuevas penas de prisión o que, al menos, estas fueran menos largas. La coordinadora valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular, ha rechazado el acuerdo. Pero tampoco la fiscalía ha llegado a cerrar un pacto al no ver cumplida su condición de que el histórico exconsejero del PP se comprometiera a devolver el dinero.

El abogado de Tauroni ha justificado la negativa a declarar en la decisión de la Audiencia de Valencia de ordenar a la juez instructora, Nieves Molina, que investigue el contenido del ordenador que estuvo utilizando en la prisión de Picassent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_