_
_
_
_
_

La Marea Blanca ocupa la sede de Economía para pedir más inversión en listas de espera

Decenas de activistas exigen que la Generalitat invierta los 100 millones previstos en el plan de choque y no 45, como recogen los presupuestos

Jessica Mouzo
Imagen de archivo de una protesta en favor de la sanidad pública
Imagen de archivo de una protesta en favor de la sanidad públicaMassimiliano Minocri

Varias decenas de activistas de la Marea Blanca de Cataluña, la plataforma que aglutina numerosas entidades en favor de la sanidad pública, han ocupado este martes la sede del Departamento de Economía para exigir a la Generalitat que aumente la partida destinada a reducir las listas de espera. Aunque el consejero de Salud, Toni Comín, había prometido en un plan de choque que invertiría 96 millones en bajar las demoras para operaciones y consultas, los presupuestos de la Generalitat —que están pendientes de aprobar— solo recogen una partida de 45 millones para este concepto. 

"Venimos a Economía porque es el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el que tiene el dinero", sintetizaba Miguel Mansergas, de la Federación de Asociación de Vecinos de L'Hospitalet. Los activistas se han manifestado durante casi dos horas en las puertas de la sede del Departamento que dirige Junqueras y han ocupado la entrada del edificio con pancartas y coreando consignas en favor de la sanidad pública. Una representación de la comitiva también se ha reunido con altos cargos del Departamento para hacerles llegar sus demandas.

"Reclamamos a Junqueras que mantenga los presupuestos para el plan de choque de las listas de espera. No estamos de acuerdo con estas bajadas. Las listas de espera son insostenibles", ha explicado Trini Cuesta, portavoz de la Marea Blanca. Según explicaron fuentes de Salud en su momento, la cifra de 96 millones que recoge el plan de choque pactado con la CUP, que negoció el propio consejero Comín, fue “una primera estimación” y que ahora estaban "afinando más” los recursos necesarios para reducir las listas de espera. Comín aseguró que mejorando la eficiencia ya se había conseguido bajar el número de pacientes en espera. Con todo, las mismas fuentes de Salud añadieron que, si fuese necesario ampliar la partida, el Departamento “pondrá más dinero mediante la desviación presupuestaria”, es decir, cubrir el gasto extraordinario con cargo al déficit.

Cuesta también ha explicado que el Departamento de Economía se ha comprometido a reunirse con Salud para estudiar la propuesta de la Marea Blanca. "Hemos pedido también una mesa con Salud para establecer reuniones y fiscalizar lo que hacen", ha indicado la portavoz de la Marea Blanca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_