_
_
_
_
_

La segunda jornada de paros de Metro transcurre con normalidad y sin incidencias

Los maquinistas mantendrán los paros todos los viernes indefinidamente mientras no haya un acuerdo

Efectos de la huelga de maquinistas del metro de Madrid
Efectos de la huelga de maquinistas del metro de Madrid Victor Sainz

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid llevó a cabo ayer la segunda jornada de huelga en el suburbano madrileño. Los horarios de los paros, que afectaron a todas las líneas, se dividieron en tres turnos: de 06.05 a 8.40; de 13.20 a 16.25 y de 17.00 a 19.55. La empresa pública estableció unos servicios mínimos del 65% en el primer tramo del paro, del 59% en el segundo y del 67% en el tercero. Los efectos de los paros fueron más visibles a primera hora de la mañana, donde el tiempo de espera en algunas estaciones llegaba a los 11 minutos.

Más información
Los maquinistas de Metro convocan paros todos los viernes hasta llegar a un acuerdo
Así son las jornadas de trabajo de los maquinistas y otros conductores de transporte público

La segunda jornada de huelga del suburbano (la primera fue el pasado viernes) provocó discrepancias entre el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) y Metro de Madrid sobre el seguimiento de los paros. Los trabajadores afirmaron que el seguimiento de la huelga de ayer fue del 100% de la plantilla. Por su parte, fuentes de la empresa rebajaron la participación en la huelga al 7%.

La principal reivindicación de los maquinistas es que Metro de Madrid les dé el reconocimiento de “maquinistas de tracción eléctrica”. Esto permitiría que sus enfermedades laborales sean reconocidas por la Seguridad Social.Los paros fueron más intensos a primera hora de la mañana, ya que hasta las 7.00 horas aproximadamente los tiempos de espera en todas las estaciones eran más largos de lo habitual. Un ejemplo fue la estación de Avenida de América, donde los pasajeros tuvieron que esperar hasta 11 minutos en cada parada. En la estación de O'Donnell, correspondiente a la línea 6, la frecuencia de los trenes era de entre 9 y 15 minutos, lo que provocó que algunos vagones circulasen totalmente repletos. En la línea 7A (de Pitis a Estadio Olímpico) debería haber 20 trenes circulando y ayer había 17, entre las 06.05 y las 08.40. 

A su vez, unos 40 minutos antes del final primer turno de paros, la frecuencia de los trenes se normalizó. En las estaciones de la línea 2, a las 07.30 horas, el tiempo de espera era de seis minutos (un día normal es de entre dos y tres). Algunos usuarios, como Jonathan García, afirmaron que durante la mañana de ayer y del pasado viernes no se notó la huelga, pero sí al mediodía. “A la hora de comer, en cambio, no cabíamos en los vagones”, aseguró.

El sindicato aseguró que los paros se mantendrán todos los viernes de manera indefinida hasta que no alcancen un acuerdo con Metro. La tercera jornada de huelga está prevista para este viernes con los mismos intervalos de paros de las dos convocadas anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_