Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona quiere saldar su deuda con Coderch

Collboni anuncia que el Ayuntamiento reconocerá al introductor de la modernidad en la arquitectura española

Coderch en su estudio rodeado de planos
Coderch en su estudio rodeado de planos

Desde noviembre de 2013 el arquitecto José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 1913-L’Espolla, 1984) da nombre a una plaza situada junto al DHUB, en la Plaça de les Glòries, en el nuevo epicentro, en construcción, de Barcelona. Pero esta ciudad no ha otorgado todo el reconocimiento al responsable de introducir la modernidad en la arquitectura española durante el franquismo. Suyos son edificios como las Torres Trade, la Casa de la Barceloneta, el Instituto Francés, las viviendas de la calle Johann Sebastian Bach, la Casa Tàpies y la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, entre otros.

Por eso, el Ayuntamiento de esta ciudad tiene la “voluntad de reconocer su figura y por extensión la de los arquitectos de Barcelona, que normalmente han sido olvidados”, explicó ayer Jaume Collboni, segundo Teniente de Alcalde de Barcelona durante la presentación del libro Recordando a Coderch que la periodista Pati Núñez ha escrito tras entrevistar a 21 arquitectos que conocieron o trabajaron con Coderch y que trazan un perfil caleidoscópico de este complejo personaje y de su obra. “No haré ningún anuncio para no chafar la presentación del libro, pero pronto lo anunciaremos”, se justificó Collboni.

El acto de presentación del libro, celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), contó con la participación de la familia del arquitecto, y muchos de los que han participado en el libro, todos arquitectos, entre ellos, Oriol Bohigas, Carlos Ferrater, Enric Sòria y Octavi Mestre.

Por su parte el decano del COAC Lluís Comerón, remarcó que el acto de ayer y el libro servían para redimir “el olvido que supuso la no celebración del centenario de Coderch en 2013”.