_
_
_
_
_

El acusado de apuñalar a cinco personas en Lleida se niega a declarar en el juicio

Su defensa asegura que padece un enfermedad psíquica mientras que las acusaciones sostienen que es una estrategia de su letrado

Alfonso L. Congostrina
Alejandro Ruiz en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lleida.
Alejandro Ruiz en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lleida.ADRIÀ ROPERO (EFE)

Alejandro Ruiz Vidal, el estudiante de Medicina que el 22 de septiembre de 2014 confesó haber apuñalado a cinco personas en Lleida, se ha negado esta mañana de lunes a declarar en el juicio por estos hechos. Ruiz no ha querido contestar ni siquiera a las preguntas de su propio abogado.

Tras la negativa del imputado, el tribunal de la Audiencia de Lleida ha dado paso a las primeras pruebas testificales. El subjefe de investigación de los Mossos d’Esquadra ha asegurado que las agresiones fueron claramente xenófobas. El agente sostiene que Ruiz tenía esta motivación al constatar que cuatro de las cinco víctimas son de origen extranjero (un paquistaní, una argelina, un peruano, un chino y un español) y porque dentro del domicilio donde vivía el acusado encontraron biografía y pintadas relacionadas con el nacionalsocialismo y el fascismo.

Ruiz confesó haber apuñalado a cinco personas en solo veinte minutos en el trayecto que transcurre en el paseo de Ronda entre Rovira Roure y el denominado parque de las Vías. Tras la agresión, regresó a su piso, lo incendió y huyó a pie a Balaguer. Al día siguiente, cogió un taxi regresó a la capital y se entregó en la comisaría de la Guardia Urbana de Lleida.

La Fiscalía solicita 81 años de prisión para Ruiz al que le acusa de cinco tentativas de asesinato con el agravante de racismo y reincidencia. Las acusaciones particulares solicitan penas de 86 años de privación de libertad para el acusado.

Antecedes xenófobos

Ruiz fue condenado en junio 2015 a dos años y dos meses de prisión por una agresión de carácter xenófoba a un joven colombiano en 2012 en Logroño. Entonces, Ruiz militaba en una formación de ultraderecha y cometió la agresión junto con otro grupo de militantes. Meses antes, en octubre de 2015, reconoció haber agredido a su compañero de celda de origen chino en el centro penitenciario de Ponent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mañana, en cambio, no ha querido declarar. Su letrado ha justificado que estaba en una situación de estrés: “No debemos olvidar que el encausado y paciente es un enfermo que se trata desde hace mucho tiempo”. El abogado ha asegurado que Ruiz tiene un trastorno paranoide de la personalidad. Las acusaciones particulares, por su parte, han sostenido que la no declaración del imputado se enmarca dentro de la estrategia de la defensa para convencer a la sala de que sufre una enfermedad psíquica. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_