_
_
_
_
_

Las quejas de los discapacitados logran que una piscina pública elimine el límite de acceso

La empresa privada que gestiona el centro restringió durante un mes y medio el acceso a los cuatro colectivos a unas horas de lunes a viernes

Antonia Laborde

El polideportivo municipal Fabián Roncero, en San Blas, dio marcha atrás a la limitación de horario que había impuesto este año a los discapacitados, los parados, los jubilados y las familias numerosas. Enjoy Wellness S. L., la empresa privada que gestiona el centro, restringió durante un mes y medio el acceso a los cuatro colectivos a unas horas de lunes a viernes, mientras que si querían entrar los domingos y los festivos debían comprar un bono. El caso se dio a conocer en EL PAÍS a través de las quejas de usuarios afectados.

Entrada del polideportivo Fabián Roncero, en San Blas.
Entrada del polideportivo Fabián Roncero, en San Blas.santi burgos

La empresa Enjoy Wellness S.L., que gestiona el polideportivo municipal Fabián Roncero, había limitado el horario en que los discapacitados, los parados, los jubilados y las familias numerosas podían usar gratuitamente las instalaciones. La gestora privada restringió durante un mes y medio el acceso a los cuatro colectivos, que solo podían acceder al polideportivo durante unas horas de lunes a viernes. Si querían entrar los domingos y los festivos debían comprar un bono.

David Sotelo, presidente de la empresa gestora, aseguró que tras enterarse a través de este periódico de las quejas de los usuarios afectados, el centro volvió a su horario habitual, "Consideramos que se había generado un malestar en un colectivo (el de discapacitados) y tomamos una medida correctora", sostuvo.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, solicitó al Ayuntamiento de Madrid que intercediera para mantener el libre acceso de los discapacitados en el centro, como debe cumplirse en todos los espacios públicos.

Los polideportivos municipales, incluidos los de gestión privada como el Fabián Roncero, deben cumplir con el reglamento municipal que obliga a ofrecer descuentos del 70% a mayores y desempleados, del 100% a personas con discapacidad y del 50% o del 90% a las familias numerosas. Al enterarse de la limitación de horarios, el Ayuntamiento solicitó una reunión con la dirección de Enjoy Wellness S. L. "Les dijimos que tenían que tomar medidas para arreglar la situación y que no se volviera a repetir. Ellos propusieron volver al horario anterior y acordamos de que era la mejor medida", señala Delia María Berbel, coordinadora del distrito San Blas-Canillejas.

La justificación de la empresa para la restricción en el acceso de los cuatro colectivos era el alto aforo del centro. Era una medida de seguridad que se acompañó de otras modificaciones: Los usuarios que querían comprar una entrada libre debían acudir antes de las 13.00 entre semana y a partir de las 15.00 los sábados. A todos ellos, la dirección de la piscina les ofrecía la posibilidad de comprar un bono si quieren entrar fuera de ese horario. Esto también se eliminó y volvió a la normalidad.

“Un tema de confort”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sotelo se corrige de su primer argumento para limitar el acceso y aclara que "más que un tema de seguridad era de confort de los usuarios". A través de las encuestas de satisfacción notaron que había menos confort en las tardes y los findes de semana. Por eso decidieron excluir de las tardes y de los domingos y festivos a los cuatro colectivos. Ahora que ya no existe la limitación, van a ampliar el número de sesiones de actividades los fines de semana "porque las instalaciones presentan un alto índice de demanda". "Pero el aforo siempre lo cumplimos", defiende.

El polideportivo municipal Fabián Roncero está próximo a Ciudad Pegaso, un barrio construido en 1956 por la empresa estatal ENASA para sus trabajadores. Esto le ha dado un sello obrero desde sus orígenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_