_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano reclamará a Alberto Fabra el dinero perdido con la F-1

Oltra estima el "quebranto" en 40 millones de euros al confirmar la personación en el procedimiento del Tribunal de Cuentas

Ignacio Zafra
El expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra.EFE
Más información
El Consell compró Valmor a pesar de conocer sus deudas
Camps, imputado por supuesta malversación en la F-1

La Generalitat valenciana reclamará al expresidente Alberto Fabra y los miembros de su Ejecutivo el dinero perdido por las arcas autonómicas en la Fórmula 1. La vicepresidenta Mónica Oltra ha confirmado este viernes que la Generalitat se personará en el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas. Un tipo de proceso en el que, en caso de ser condenados, los responsables de una Administración deben responder "con su patrimonio personal" al "quebranto económico" causado por decisiones que no se ajustan a la ley. Oltra ha estimado el daño en 40 millones de euros.

La gestión del Gran Premio de Europa de F-1, que se celebró en Valencia entre 2008 y 2012, está siendo investigado paralelamente por un juzgado de Valencia, en un proceso en el que está imputado el predecesor de Fabra en la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps. Esta causa penal que se abrió tras las denuncias presentadas por socialistas y Esquerra Unida.

El procedimiento en el Tribunal de Cuentas tiene su origen, en cambio, en una denuncia presentada ante este órgano fiscalizador por Oltra y el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, en 2013.

La denuncia de Oltra y Ferri apunta a Fabra, hoy senador del PP, porque fue su Gobierno en pleno el que decidió adquirir la empresa privada que gestionaba la Fórmula 1, Valmor Sports, por un euro, asumiendo deudas que rondan los 40 millones de euros.

Fabra justificó la decisión argumentando que, de lo contrario, el entonces patrón de la F-1 Bernie Ecclestone, habría ejecutado un aval ordenado por Camps justo antes de dimitir en el verano de 2011, por el que la Generalitat garantizaba la continuidad de las pruebas de Fórmula 1 en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oltra ha recordado este viernes que tanto el Tribunal de Cuentas, como la Sindicatura de Comptes valenciana y la Fiscalía Anticorrupción han señalado que tal aval era nulo, al haberse aprobado al margen del procedimiento establecido, por lo que Fabra carecía en su opinión de justificación para comprar Valmor.

Límite a la caja fija

El pleno del Consell de la Generalitat ha aprobado este viernes un decreto que endurece el uso de fondos de la caja fija. La cuantía global de esta no podrá superar el 7% de los gastos de funcionamiento de cada departamento del Gobierno autonómico, cuando hasta ahora era del 12%.

Los anticipos de caja fija se convirtieron "en una manera de cargar lujos y placeres personales de cargos públicos" a las arcas autonómicas, ha dicho Oltra.

Se suprime la posibilidad de pagar con estos fondos conceptos bajo el paraguas de "otros trabajos realizados por empresas y profesionales". Un epígrafe que, según la vicepresidenta y portavoz del Consell, se convirtió en un "cajón de sastre" con el que se abonaron "desde huevos Kinder a ñoras y arreglos de puchero".

El decreto establece que los pagos individualizados con cargo a la caja fija no podrán superar los 5.000 euros, cuando desde 1998 el límite era de 12.000 euros. También prohíbe expresamente que los pagos sean fraccionados para eludir el tope.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_