_
_
_
_
_

Sardinas y máscaras por Carnaval

Fiesta por todo lo alto en Madrid con pasacalles, conciertos, cócteles, bailes y un dulce ideado específicamente para esta cita

Aunque a priori sardina y chocolate no maridan muy bien, en Carnaval todo es posible. Por eso las sardinas con chocolate son —a partir de ahora— el dulce oficial en la capital de esta fiesta que, con el entierro del pescado, despide a Don Carnal y se prepara para recibir los rigores de Doña Cuaresma. Pero antes de la dureza previa a Semana Santa hay que festejar. Al clásico baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes se une una programación —la del Ayuntamiento desde hoy hasta el 1 de marzo— que incluye pasacalles, chirigotas, conciertos, fiestas o cócteles.

Fiesta de Carnaval de 2016 en el Círculo de Bellas Artes.
Fiesta de Carnaval de 2016 en el Círculo de Bellas Artes.CBA

“Queríamos crear un dulce y asociarlo a esta fiesta”, cuenta Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento. Para ello, se ha convocado un concurso, en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), para buscar la mejor receta de sardinas con chocolate. “Pero sardinas dulces”, tranquilizan los cocineros, que presentan hoy sus propuestas (la mejor fórmula se falla a las 11.00 y la alcaldesa Manuela Carmena otorgará un reconocimiento a su autor).

Este homenaje dulce a la fiesta, que recibe a la primavera y a los días soleados, marca el inicio de un fin de semana frenético y desenfadado. El Langui, actor y cantante del grupo La Excepción, ejercerá de pregonero del Carnaval madrileño con un mensaje desde el parque El Paraíso (avenida de Arcentales, s/n; sábado 25 a las 19.00).

Poco antes, a partir de las 17.00, un pasacalles “multicultural repleto de música y color” recorrerá el distrito de San Blas-Canillejas. Espectáculos circenses, bandas, teatro y actuaciones de asociaciones culturales y folclóricas se sucederán durante el paseo. Después, desde el parque, música en directo: Chicas de La Habana (19.30), Tomasito (20.00) y El Langui (21.00). Los centros culturales de la zona se suman a la celebración con talleres infantiles, música o danza. Y todo gratis.

Este año, la fiesta sale de la almendra central. Así, en Barajas celebrará un gran baile y concurso de disfraces; Latina contará con actividades infantiles; Puente de Vallecas dedica la celebración a reivindicar la lucha contra la violencia machista y Villaverde lo celebra con un pasacalle.

Por la noche, los antifaces pasan a dominar la escena. Para festejar sus 400 años en el candelero, la Plaza Mayor acoge un baile de enmascarados (de 20.00 a 22.30) con conciertos, baile y un taller de disfraces (organizado por el colectivo Supermanazas). También habrá proyecciones, creadas en directo por la artista visual Eponine Franck.

Los noctámbulos pueden acercarse a una fiesta icónica de la capital: la que organiza el Círculo de Bellas Artes (entrada general: 40 euros con una consumición). “Hacía mucho que no iba”, cuenta Marta Vacas, “pero en 2014 me invitaron unos amigos y desde entonces no falto”. Está preparando su traje a conciencia: “En el Círculo encuentras gente que va estupenda y otros que se han montado el disfraz en media hora. Es una de mis fiestas favoritas”, añade Vacas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta edición se llama Carnaval Post, “un guiño al entramado de medios de comunicación social del siglo XXI y a la incesante y febril actividad de la comunidad cibernauta del planeta”, dicen desde la institución. Carlos Jean encabeza el cartel y estará acompañado por grupos como The Ladies y Shambaiala Batucada, además de Deivhook + DJ Carlos Ardiya, DJ Grand Wizard, DJ Bombín y DJ Fönk.

Por su parte, desde The Rhum Bar quieren celebrar el Carnaval no solo con disfraces sino también con cócteles (María de Molina, 25; a partir de las 20.30; entrada gratuita; máscara obligatoria). Para ello han ideado tres combinados: Venecia, a base de varios tipos de ron; Tenerife, que mezcla ron con leche de coco y zumo de piña y Río, con cachaza.

El domingo la fiesta tiene un tono más familiar. En el auditorio del parque El Paraíso se va a manteo el pelele; se va a organizar un concurso de murgas, chirigotas y comparsas y se va a poder disfrutar de un aperitivo de paella acompañado de una sesión de Dj. Por su parte, la sala Moby Dick organiza su particular carnaval infantil con San Borondón. Una aventura de Chico-Trópico, un espectáculo-concierto para toda la familia (avenida de Brasil, 5; 12.30; adultos, 8 euros; niños, 4 euros).

Los gourmets pueden pasarse por The Foodie Week Viña Albali (hasta el 26 de febrero en el intercambiador de Plaza de Castilla) para disfrutar de recetas de comida callejera. Sin olvidar que la reina de esta fiesta es la sardina (dulces, saladas, con chocolate o sin él). Con su entierro, el miércoles en la Plaza Mayor, se despide el Carnaval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_