_
_
_
_
_

El Igape dio cinco millones a Caramelo sin exigencia de mantener el empleo

El director del instituto dependiente de la Xunta informa en la comisión de Economía de esta ayuda y de otro millón otorgado a Viriato antes del cierre de las textiles

El Insituto Galego de Promoción Económica (Igape) otorgó más de cinco millones de euros a Caramelo y más de un millón a Viriato en los últimos años antes de que ambas empresas cerrasen a finales de 2016.

En concreto, la firma Caramelo recibió cinco millones en 2010 de financiación de Xesgalicia y Viriato un millón de euros de esta misma línea en 2015. Asimismo, la Xunta destinó ayudas para la internacionalización de Viriato por 140.000 euros, así como 11.000 euros con este mismo fin para Caramelo.

De ello ha informado en la comisión de Economía el director del Igape, Juan Cividanes, que ha señalado que las empresas no incumplieron las condiciones de estas líneas de financiación, ya que están destinadas a "favorecer la actividad", por lo que "no hay exigencia para mantenimiento del empleo". Al respecto, ha incidido en que las ayudas contaban con apoyo de las empresas y entidades financieras, "según lo establecido en las convocatorias".

Así lo ha contestado a una pregunta del PSdeG, en la que la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha lamentado las "tristes noticias" de los cierres de Caramelo y Viriato, que "dejan en la calle" a casi 300 personas, en su mayoría mujeres.

En este sentido, Juan Cividanes apunta que la Xunta otorgó un "empujón" a estas empresas textiles "para que salieran de las situaciones difíciles", pero no "consiguieron superar las dificultades financieras que arrastraban de tiempo atrás".Además, el responsable del Igape deja claro que el Gobierno gallego siempre hará lo que esté "en su mano" para apoyar a un sector "estratégico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_