_
_
_
_
_

España aumenta un 40% la demanda de productos ecológicos en dos años

La feria Biocultura celebra su segunda edición en Sevilla con 250 expositores

El cocinero Enrique Sánchez prepara guacamole con trucha confitada y salpicón de mango de producción ecológica.
El cocinero Enrique Sánchez prepara guacamole con trucha confitada y salpicón de mango de producción ecológica.PACO PUENTES

Es una asignatura pendiente, pero se supera paso a paso. España ha aumentado un 40% en dos años la demanda interna de productos ecológicos, una cuestión que estrecha márgenes con los porcentajes de producción, con una exportación que alcanza el 80%. "Es nuestro talón de Aquiles, pero poco a poco crece el mercado interno, estamos ya entre los 10 países que más consumen ecológico. En los dos últimos años (2013-2015), la facturación ha pasado de 1.008 millones a 1.453 millones, una buena señal", ha apuntado Álvaro Barrera, presidente de la asociación Ecovalia durante la presentación este viernes de la segunda edición en Sevilla de la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura, que se celebrará del próximo 10 al 12 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes.

Barrera considera que el perfil del consumidor cambia de forma paulatina y el incremento se podría deber a la mayor concienciación, los nuevos consumidores, la bajada de precios de los productos por la reducción de intermediarios y el aumento de la produccción. "Al principio el consumidor compra solo aceite ecológico, pero después el tomate, y así cada vez crece el volumen de productos comprados frente al convencional", apunta Barrera, que defiende también que estos alimentos son más nutritivos, más sanos y no tan caros como se tiene preconcebido.

Más información
Biocultura, vida sana a base de talleres
Andalucía alcanza el millón de hectáreas de superficie ecológica
Recordar que el tomate es una fruta

Un indicativo del aumento de concienciación respecto a estos productos viene también avalado por la asistencia de personas a la feria Biocultura, que se celebra en distintas capitales españolas desde hace 33 años, pero que en Sevilla se celebró por primera vez el año pasado con una afluencia de 13.000 personas. "Normalmente este evento es bianual, pero a Sevilla volvemos este año por el éxito de la edición pasada. Esperamos llegar a los 15.000 asistentes", avanza Ángeles Parra, directora de Biocultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, organizadora de Biocultura. 

El evento contará en esta ocasión con 250 expositores y 200 actividades. El 58% de los contenidos serán de agricultura y alimentación ecológica, con cerca de 12.000 productos certificados, y el resto se reparte entre cosmética, moda, hogar, artesanías y terapias. "Esta feria cuenta con 160.000 visitantes al año y participan más de 700 empresas de este sector que ofrece alimentación más nutritiva, más sana, que favorece la fijación en el territorio, se produce innovación y emplea a jóvenes y mujeres", destaca Parra. 

"De las más de dos millones de hectáreas de producción ecológica con las que cuenta España, el 51,8% está en Andalucía", asegura Barrera, que apunta que la producción está más avanzada en el ámbito de lo vegetal. "Pero en el animal es más complejo, porque la normativa salió ocho años más tarde y es una gestión más complicada", añade el presidente de Ecovalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_