Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV denuncia “graves daños” en una protesta estudiantil

Unos 200 jóvenes son desalojados tras atrincherarse en la Escuela de Ingenieros de Bilbao

Dos personas recogen los destrozos en varias máquinas expendedoras durante la protesta estudiantil en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. EFE

El Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha denunciado este jueves los "graves daños" ocasionados durante la protesta estudiantil protagonizada por alrededor de 200 jóvenes que se atrincheraron la pasada madrugada en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Durante el encierro, varios estudiantes se encaramaron a la azotea del edificio, situado en el centro de la ciudad, lo que exigió la intervención de la Ertzaintza para negociar un abandono pacífico del centro académico.

El equipo rectoral de la UPV ha asegurado hoy en un comunicado que los estudiantes "han incumplido sistemáticamente las condiciones establecidas" para poder desarrollar actividades en la universidad y han generado "graves daños en aulas, pasillos y azotea".

"Nadie puede, bajo ningún concepto, utilizar instalaciones públicas sin cumplir las normas previamente establecidas por sus órganos gestores y nadie puede hacer un uso privativo e ilegítimo del patrimonio público ni generar daños en los mismos", ha reaccionado la UPV tras la protesta.

Antes de actuar la Policía vasca, sostiene la universidad, responsables del centro académico conminaron a los estudiantes a abandonar las instalaciones, que, muy al contrario, decidieron "atrincherarse en aulas, pasillos y azotea", donde perpetraron "graves daños" que el equipo rectoral no ha detallado.

Finalmente, la Ertzaintza tuvo que intervenir para desalojar a los protestantes. Los agentes identificaron a un total de 203 personas, según la UPV. La dirección de la universidad pública vasca ha enmarcado estos hechos en las actividades organizadas esta semana por un grupo de estudiantes bajo la denominación "Herri Unibertsitatea" en varios centros de esta institución académica en protesta contra la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) organizada por la asociación Ikasle Abertzaleak.