_
_
_
_
_
TEATRO

Juegos con la verdad y la mentira

La actriz Nieves de Medina estrena ‘Modelos animales’, un monólogo sobre las inseguridades ante los cambios

Nieve deMedina, en el ensayo del monólogo "Modelos animales", en Cuarta Pared, en Madrid.
Nieve deMedina, en el ensayo del monólogo "Modelos animales", en Cuarta Pared, en Madrid.Álvaro GArcía
Rocío García

Se presenta ante el público. “Soy Nieve de Medina, actriz. Mi representante me dice que ya no hay papeles para mujeres de mi edad. Con todos mis años de experiencia..”, se lamenta. “Ahora lo que quieren son actrices jóvenes, estrellas fugaces. Pronto verán como la profesión les da la espalda”. La presentación es parte de la realidad de Nieve de Medina, actriz, directora de escena, candidata a goya a mejor intérprete femenina revelación por Los lunes al sol, de Fernando León. Lo que sigue es una confesión a tumba abierta, Modelos animales, un juego de mentiras y verdades, de realidad y ficción, en el que la actriz se reinterpreta a sí misma, partiendo de un relato de Aixa de la Cruz.

Dirigido por Pablo Iglesias Simón (Madrid, 1977), este espectáculo, que se estrena en la sala Cuarta Pared, es algo más que un monólogo. Dos cámaras en directo, con video proyecciones y una dramaturgia poderosa, Nieve de Medina (Madrid,1962) da vida a distintos personajes. La historia relatada por Aixa de la Cruz en torno a una mujer joven que consigue una beca para escribir una obra de teatro en Quebec (Canadá) se ha cambiado y adaptado más a la realidad de Nieve de Medina. Se trata de una actriz que ya ha cumplido los 50 años y está en pleno proceso de cambios físicos y emoción. Hasta ahí, junto con algunas pinceladas más, la realidad.

“Hemos querido mostrar el rito de iniciación a la madurez”, asegura Pablo Iglesias Simón, tras un ensayo en la sala teatral. “Hay muchas cosas mías en la obra, como mi hija Nora, reflexiones sobre mi oficio y profesión, los cambios que experimento y esos pequeños conflictos de cómo se enfrenta uno a las nuevas actrices jóvenes y hermosas. Nos hemos inventado una mentira y la mentira es que hay un personaje que se llama Nieve de Medina a la que le pasa todo esto”, explica la actriz.

Modelos animales, con una escenografía rica en imágenes, rompe con las fronteras entre realidad y ficción y muestra todo un juego dramatúrgico, de teatro dentro del teatro, de cómo cada uno construye su propia verdad y su propia historia, incluidas atracciones sexuales inesperadas. “Hay que quererse mucho para hacer una obra así. Creo que hay algo de valentía y de aceptación de lo que soy ahora. Para mí ha sido un viaje en el que me he terminado queriendo más a mí misma”, finaliza Nieve de Medina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_