_
_
_
_
_

Romeva apadrina la propuesta de una Cataluña independiente sin ejército

El consejero de Exteriores y Transparencia asegura que es una opción “tan legítima como las demás”

Cristian Segura
Raül Romeva y Carles Puigdemont
Raül Romeva y Carles Puigdemont Samuel Sanchez

Una Cataluña independiente deberá debatir todas las opciones sobre su modelo de cuerpos de seguridad, incluida la posibilidad de que prescinda de tener fuerzas armadas. Así lo ha expresado este jueves el consejero de Exteriores, Raül Romeva. "El modelo se deberá consensuar. Es un debate que tenemos que hacer, que haremos. No todo el mundo piensa así [de prescindir de un ejército], pero es una voz tan legítima como las demás”, dijo Romeva en la presentación en Barcelona del informe Construir un Estado seguro y en paz.

Más información
Romeva confía en que Colau defienda el referéndum aunque no se pacte
Cataluña abre ‘embajada’ en Lisboa

Este documento, auspiciado por la Generalitat a través del Instituto Catalán Internacional Por la Paz (ICIP), es el fruto de tres años de debate entre académicos y reconocidos pacifistas catalanes reunidos en el colectivo Estat de pau –Estado de Paz–. Estat de pau nació en 2013 con el manifiesto Pau i Treva contra una Cataluña independiente militarizada, que fue firmado por más de 4.000 personas y presentado en el Parlament. El libro asegura en su primer capítulo que “Cataluña es una nación de paz. Estos rasgos ya se manifestaban en tiempos medievales”. El informe rechaza la defensa militar tradicional, “un modelo fallido de seguridad nacional que, durante siglos, ha construido un entramado militar industrial y una doctrina de defensa armada que no ha sido capaz de solucionar de forma eficaz las principales amenazas para la ciudadanía”.

El trabajo concluye que Cataluña debe ser “un modelo de sociedad sin ejército, con los mínimos recursos en la utilización de la fuerza en conflictos violentos, sean internos o externos. Tenemos la oportunidad histórica de crear un sistema de seguridad y defensa, eficiente e innovador, basado en la fuerza de la no violencia”. Estat de pau descarta que una Cataluña independiente forme parte de la OTAN “porque la pertenencia supone un riesgo en sí misma”. La alternativa es, según sus autores, crear centros de promoción del pacifismo y de la aplicación de los derechos humanos.

 El precedente del fin de la 'mili'

Romeva ha mostrado su afinidad con los miembros del colectivo autor y afirmó, sin especificar, que multitud de expertos apuntan que “la vía tradicional, la vía militarizada, no ha aportado soluciones”. El consejero de Exteriores ha admitido que no contar con fuerzas armadas “tiene sus límites en su aplicación”, y añadió que “algunos dirán que es imposible. Bien, hace años también parecía imposible terminar con el servicio militar”. Romeva resaltó que es una “demanda global” encontrar nuevas formas de defensa y que la creación de un Estado sin militares “es una magnífica oportunidad que las futuras generaciones, y las generaciones futuras de aquellas sociedades que están lejos, de los que vendrán y de los que no vendrán, se merecen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre la hipotética militarización de Cataluña es uno de los que más dividen al independentismo y en los que el contraste es mayor entre el PDECAT y los partidos de izquierdas. La propuesta del colectivo Estat de Pau ha coincidido con la publicación del libro Política de Defensa y Estado propio, un trabajo que plantea el diseño de unas futuras fuerzas armadas catalanas. Los autores del libro son el historiador Francesc Xavier Cardona, el analista David Bajona, el director general de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, y el militar irlandés Dorcha Lee. El capítulo escrito por Lee indica que un ejército catalán debería contar con 24.000 unidades, sin contar los empleados civiles, según ha informado Vilaweb.

En sus recomendaciones de 2014 a la presidencia de la Generalitat, El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) contemplaba la opción que Cataluña no tuviera ejército y que, a cambio, deberían militarizarse los Mossos d'Esquadra. Artur Mas declaró en enero de 2015 que Cataluña “no necesitará montar un gran ejército porque ya estaremos bajo el paraguas de la OTAN”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_