_
_
_
_
_

Puigdemont hará una última oferta de referéndum pactado con firmas a favor

El Pacto Nacional a favor de la consulta acordada ha reunido más de 40.000 apoyos

Àngels Piñol
Puigdemont, en la sesión de control de este miércoles.
Puigdemont, en la sesión de control de este miércoles.MARTA PÉREZ (EFE)

El Gobierno catalán tiene la intención, pese a la oposición del Ejecutivo central, de agotar todas las vías para poder celebrar un referéndum pactado y su objetivo es acompañar su última propuesta ante la Moncloa de las firmas que se están reuniendo a favor de esa consulta. El Pacto Nacional por el Referéndum, constituido el 23 de diciembre para consensuar el referéndum con Mariano Rajoy, empezó este miércoles a recoger adhesiones en favor de la votación. De momento, ha recabado ya más de 40.000, entre ellas las del propio Carles Puigdemont; el líder de Podemos, Pablo Iglesias o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más información
Puigdemont anuncia una campaña en favor del referéndum pactado
Puigdemont cambia la hora de la cumbre por el referéndum para que asista Colau
Entidades soberanistas aseguran que el Constitucional no parará el referéndum

Puigdemont confirmó este miércoles en el Parlament que no hay posibilidad de negociar el referéndum y el propio Mariano Rajoy ratificó en el Congreso que no piensa "liquidar" la soberanía nacional. No ha habido confirmación oficial por ninguna de las dos partes , pero todo apunta que la reunión que ambos mantuvieron el pasado 11 de enero acabó en fracaso. Con todo, la Generalitat quiere cargarse de razones para poder argumentar ante la opinión pública y la comunidad internacional que ha explorado todas las vías para no tener que recurrir a la unilateralidad. Su objetivo es constatar que su demanda es una reivindicación que secundan buena parte de partidos y entidades de la sociedad catalana.

El exdiputado socialista Joan Ignasi Elena preside el Pacto Nacional por el Referéndum, pilotado por una coordinadora de ocho personas. El exparlamentario siempre insiste en que es igual de demócrata quien defiende la consulta como quien se opone a ella. Con todo, su objetivo es que el Gobierno central no se limite a rechazar de plano la votación porque considera que existe suficiente amparo legal como para que esa votación se ajuste a la Constitución. Su objetivo es elevar su postura a partidos e instituciones españolas y presentar las firmas al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_