Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Asúa presenta los avales para competir contra Cifuentes por la Presidencia del PP de Madrid

El líder del PP de Chamberí ha retado a la presidenta regional a mantener un debate

Ampliar foto
Luis Asúa, durante la presentación ayer de su candidatura.

Luis Asúa ha conseguido reunir los avales necesarios (un mínimo de 90) que le permiten presentarse como candidato a la presidencia del PP de Madrid, y enfrentarse al proyecto político "de centroizquierda" de Cristina Cifuentes, con sus ideas de centroderecha, que, en su opinión, son mayoritarias en el partido. La lucha se adivina desigual desde los inicios: la presidenta regional entregó hace unos días 3.706 avales, entre ellos se encontraban los de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal e Íñigo Méndez de Vigo; así como del presidente del Senado, Pío García Escudero. La candidatura se dirimirá en el próximo congreso regional que se celebrará del 17 al 19 de marzo próximo, donde por primera vez votarán todos los militantes que estén inscritos y al corriente de pago.

Asúa ha llegado a la sede de los populares en la calle Génova alrededor de las 12.00, andando y acompañado por una veintena de seguidores, entre ellos Eva Durán, presidenta del PP del distrito de Vallecas. Asúa ha subido junto a tres personas de su equipo y ha entregado los avales a responsables del Comité Organizador del Congreso. A la salida le esperaban sus afines, a los que no se les ha dejado pasar de la entrada, con aplausos.

En la calle, Asúa ha dado las gracias a las personas que le han avalado, porque "son unos valientes". No le ha sido fácil conseguir los apoyos, que ha tenido que ir pidiendo uno a uno. El mismo procedimiento que seguirá para solicitar el voto en una campaña que hará por las sedes. Frente a él tiene a la figura de Cifuentes, que domina, además del PP de Madrid, la Asamblea, el Gobierno, la Comunidad y casi todos los Ayuntamientos. Aún así, Asúa, a la pregunta si lo tiene difícil, ha respondido con un: "cosas peores se han visto".

Su proyecto se centra en la "revitalización del partido, porque está en el hueso". Quiere conseguir un PP emergente, que llene las sedes de gente "como estaban antes" y atraer a "cientos de jóvenes". 

En su opinión, que el PP tiene un problema "dramático" de participación en las primarias. "Necesitamos que se incremente el número de personas interesadas", añadió el candidato. Por ese motivo, pidió ayer a Cifuentes un debate para hoy donde ambos confrontaran sus proyectos políticos. "De esta forma, se avivaría el interés de los afiliados", mantiene. 

La presidenta regional no le ha contestado, al menos de momento, y el plazo para inscribirse finaliza el próximo lunes. "Todo hace pensar que ellos (por la candidatura de Cifuentes) no quieren que haya participación", remacha Asúa. El PP cuenta con 94.500 militantes en Madrid, de los que, según Asúa, deberían votar "al menos el 30%". "Sería un ridículo enorme que acudiesen menos personas a las urnas y que la mitad fueran cargos del partido", ha declarado. 

El plazo para la presentación de candidatos finaliza a las 20.00 de hoy. El 24 se proclaman los candidatos y el 25 comenzará la campaña, que concluirá el 11 de marzo. Al día siguiente tendrá lugar la primera fase de las elecciones. En el caso de que uno de los precandidatos logre un mínimo del 50% de los votos, y exista una diferencia porcentual de 15 puntos con el segundo, acudiría como candidato único al congreso regional.