Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre con una orden de alejamiento asesina a su mujer en Santa Perpetua

El cuerpo apareció tendido en la calle poco antes de la medianoche de ayer

Imagen de archivo de agentes de los Mossos d'Esquadra. ATLAS

Un hombre que tenía una orden de alejamiento de su mujer, de 34 años, la asesinó presuntamente anoche a cuchilladas en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, tras lo que se entregó a los Mossos d'Esquadra. El cadáver de la víctima, con varias heridas de arma blanca, fue hallado poco antes de la medianoche de ayer tendido en plena calle por un transeúnte que llamó al teléfono de emergencias 112 para avisar del crimen.

Paralelamente, el marido de la fallecida acudió junto a un familiar a la comisaría central de los Mossos d'Esquadra de Sabadell (Barcelona) para confesar que había matado a su mujer y entregarse a la policía. Los Mossos d'Esquadra detuvieron entonces al hombre, que por el momento ha sido hospitalizado bajo custodia policial porque sufría una crisis de ansiedad, como presunto autor de un delito de homicidio.

El detenido tenía vigente desde noviembre del año pasado una orden de alejamiento de 500 metros de su mujer dictada por un juzgado de violencia doméstica, que se amplió a 1.000 metros el pasado mes de enero después de que la víctima presentara una nueva denuncia contra él. En septiembre de 2016, el juzgado de violencia sobre la mujer de Sabadell archivó una denuncia por amenazas a petición de la fiscalía porque no encontró testigos para seguir adelante con la acusación.

En noviembre de ese mismo año, se abre un nuevo procedimiento por otro delitos de amenazas, y es cuando se acuerda la orden de 500 metros de distancia. El juicio estaba señalado para el mes de abril. En enero de este año, quebranta la orden de alejamiento y se abre un nuevo caso por los delitos de incumplimiento de medidas cautelares, coacciones y obstrucción a la justicia. En ese proceso se amplia la distancia de alejamiento a 1.000 metros. El juicio estaba previsto para junio.

Tras expresar su "solidaridad" con las personas víctimas de la violencia de género, el consejero de Interior ha afirmado que crímenes como el de hoy refuerzan "cada vez más la necesidad de estar muy encima de las denuncias que se produzcan, de manera transversal", por ese tipo de crímenes. "Son hechos que como sociedad no nos podemos permitir", ha añadido.

La fallecida es la segunda víctima de la violencia machista en lo que va de año en Cataluña -el primer caso ocurrió el pasado 7 de febrero en Súria (Barcelona)- y la decimotercera de España. Además, es la segunda mujer asesinada en España cuya pareja tenía una orden de alejamiento vigente, ya que solo en otros dos casos constaban denuncias previas por violencia doméstica contra el agresor, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este es el segundo crimen machista de esta semana, ya que el pasado lunes día 20 fueron hallados los cadáveres de una mujer de 51 años y su expareja en Chapela (Pontevedra) tras la explosión y posterior incendio de una vivienda en la que aparecieron bombonas de gas manipuladas presuntamente por el agresor.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas de hoy para expresar su repulsa por este nuevo caso de violencia machista y a las 20.00 horas de esta tarde se celebrará una concentración ciudadana, también a las puertas del consistorio.