_
_
_
_
_

El Gobierno vasco presenta unos presupuestos con una subida de solo 126 millones

El proyecto económico asciende a 11.059 millones, un 1,2% más que el pasado ejercicio

Mikel Ormazabal
A la derecha, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, antes de informar de los presupuestos vascos de 2017.
A la derecha, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, antes de informar de los presupuestos vascos de 2017.IREKIA
Más información
PNV y PSE cierran un “acuerdo político” para un gobierno de coalición en Euskadi
El PNV ganaría las elecciones en Euskadi con un escaño más a costa de Podemos

El Gobierno vasco ha aprobado este martes un proyecto de presupuestos para 2017 que asciende a 11.059,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año pasado (126 millones más), cuyos ejes principales son la política social y el desarrollo económico.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha presentado hoy las primeras cuentas elaboradas por el Gobierno de Iñigo Urkullu y que ahora se someterá al trámite parlamentario para su aprobación. La coalición PNV-PSE, que suma 37 de los 75 representantes de la Cámara vasca, necesitan que alguno de los grupos de la oposición apoye o se abstengan para que los presupuestos salgan adelante.

Azpiazu ha informado de que el 76% del gasto se destinará a políticas sociales (salud, educación y servicios sociales). Salud es el departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.537 millones, un 3,4% más. Para el contrato-programa con Osakidetza se reservan 2.697 millones.

Educación cuenta con casi 2.663 millones, un 2,1% más que en 2016; y Empleo y Políticas Sociales se acerca a los 1.000 millones (mejora un 4,7%), de los cuales 491,3 millones financiarán la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda. Las Ayudas de Emergencia Social dispondrán de 27 millones y el Plan Especial de Empleo Juvenil contará con cinco millones.

Con el objetivo de "impulsar" la economía, el Gobierno asigna 1.042 millones al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, lo que supone un incremento de 29 millones respecto al año pasado (un 2,9% más), con una apuesta principal por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, al que destinará 410 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El capítulo de las inversiones prevé una partida global de 1.239 millones, casi 43 millones más que el año pasado. En ese montante se incluyen los 350 millones destinados a la construcción del AVE vasco, una cantidad que el Ejecutivo vasco recupera íntegramente vía Cupo.

Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda cuenta con cerca de 192 millones de euros, con un aumento de 12,9 millones (7,2%) que se justifica por las obligaciones establecidas en la ley autonómica que da acceso a una vivienda "digna, adecuada y accesible" a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de exclusión social. En concreto, se destinarán 10 millones a la compra de vivienda y 24 millones al programa Bizigune de alquiler de vivienda protegida.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística contará con 241,9 millones (2% más); el Departamento de Trabajo y Justicia tendrá 209,8 millones (sube un 1,7%); el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno cuenta con un presupuesto de 113,1 millones (9,5%). Lehendakaritza dispondrá de 111,6 millones (un 0,5% más), mientras que Turismo, Comercio y Consumo suma 36,2 millones (3,7% más), y Hacienda y Economía, 48,8 millones (1,1% más).

Seguridad es el único que baja (un 1,2%), al quedar con 625,8 millones, un descenso cercano a los ocho millones "debido a que este año no hay gastos electorales". El resto de secciones, contarán con 1.238,3 millones de euros, lo que supone una bajada de 10,4%.

Azpiazu ha recordado que el objetivo de déficit y endeudamiento acordado con el Estado para 2017 es del 0,6% del PIB y con respecto a la deuda, deberá haber descendido hasta el 13,8%. La carga financiera para 2017, derivada del pago de los intereses y el reembolso del principal, ascenderá a unos 1.036 millones, de los que 788 millones corresponderán a amortización y alrededor de 248 millones al pago de intereses.

Respecto a la negociación presupuestaria, el consejero de Hacienda se ha mostrado "encantado" de que el PP esté dispuesto a apoyar los presupuestos. No obstante, Azpiazu ha indicado que el Gobierno hablará "con todos los grupos de la Cámara" para intentar alcanzar acuerdos "más amplios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_