_
_
_
_
_

Mercamadrid logra su mejor avance en cinco años

El mercado de mercados de la capital rompe la barrera de los ocho millones de euros de beneficios netos

Dos visitantes de Mercamadrid fotografían los percebes.
Dos visitantes de Mercamadrid fotografían los percebes.Álvaro García

Mercamadrid, el mercado de mercados de la capital, obtuvo en 2016 el mejor resultado del último lustro. Logró un beneficio neto de 8,4 millones de euros, un 35% más que el año anterior, y selló el mejor ritmo de ingresos de los últimos cinco años (cuando nunca superó los ocho millones de ingresos). Gracias a iniciativas de promoción interna y de captación de visitantes, la sociedad, controlada en un 51% por el Ayuntamiento de Madrid, prevé relanzar sus instalaciones gracias a una inversión de siete millones de euros en 2017.

El principal hito de Mercamadrid fue revitalizar la ocupación de sus espacios, principal fuente de sus ingresos, que se coloca aproximadamente en el 95%. Según los datos del informe anual de la empresa, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, esta empresa mixta, cuya titularidad corresponde al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dirigida por la concejal Marta Higueras (Ahora Madrid), prevé recibir 36 millones en inversiones externas y dar trabajo a 400 personas. Estos datos se harán oficiales durante la próxima reunión de la sociedad, prevista para esta semana.

Política social

El incremento de beneficios netos de Mercamadrid —uno de los mayores distribuidores alimentarios de productos perecederos, junto con Mercabarna— se debe básicamente a dos factores: "La agilidad en conceder espacios a sus arrendatarios, que estaban creciendo, y la promoción de programas de innovación, tanto infraestructurales como sociales", explican fuentes municipales.

Esta sociedad lanzó el año pasado visitas programadas para captar clientes y observadores. En los últimos tres meses de 2016, más de 200 personas, divididas en grupos de 20 ciudadanos, madrugaron para visitar las instalaciones de Mercamadrid junto a los trabajadores y vendedores. Pudieron pasear por los 52.000 metros cuadrados de sus centros y visitar los tres grandes bloques de comida: pescadería, frutería y sector cárnico. Este programa se realiza entre las seis y las ocho de la mañana y según las fuentes consultadas ha sido "un gran éxito".

Esta "apertura al público y a la sociedad" cuenta también con planes para fomentar la educación gastronómica. Mercamadrid estrenó programas de visitas escolares con niños de centros educativos, de momento de la Villa y Puente de Vallecas, pero se abrirá a otros centros interesados. En el primer semestre de 2017 ya prevé recibir a otros 230 niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la cultura gastronómica, MercaMadrid ha intentado promover como parte de su nuevo rumbo la formación y el empleo. Esta sociedad ha ido desarrollando en los últimos meses distintas actuaciones de promoción y formación encaminadas a conseguir la mejora y modernización de los modelos de distribución de productos alimentarios. Este es, por ejemplo, el caso del centro de formación, puesto en marcha para mejorar la competitividad de las empresas y contribuir a la generación de puestos de trabajo.

"Más agilidad, más productividad y al mismo tiempo contención de gastos son las claves del incremento de los beneficios", señalan desde el Consistorio. Y agregan: "Somos los más visitados de España. Llega gente de todo el mundo y hay muchos profesionales extranjeros". A raíz de estos resultados, la sociedad prevé invertir siete millones de euros para mejoras de instalaciones, promover el comercio de proximidad y fomentar el programa de visitas.

En enero del año pasado, el Ayuntamiento decidió elevar a la fiscalía un informe jurídico que sugiere la comisión de delitos de malversación de caudales públicos en Mercamadrid en la época en que Ana Botella (PP) era la alcaldesa. El informe está relacionado con una adjudicación de suelo a una empresa que, en lugar de pagar al Ayuntamiento por esa parcela, percibe del Consistorio (desde 2013 y hasta 2032) una renta mensual 41.500 euros, y representa uno de los casos de presunto delito denunciados en años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_