_
_
_
_
_

'La Perla' evita la cárcel tras pagar la fianza de 15.000 euros impuesta por el tribunal

La expresidenta de las Cortes Valencianas fue condenada a nueve años de prisión por Gürtel

Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo durante el gobierno de Camps.
Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo durante el gobierno de Camps. Monica Torres

Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo del PP valenciano, apodada La Perla, ha depositado los 15.000 euros que le impuso el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para eludir la prisión provisional por su condena a nueve años de cárcel en la rama valenciana de Gürtel. El tribunal le ofreció esta posibilidad, cuyo plazo terminaba hoy, para evitar la prisión, y también la obligación de comparecer dos días al mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Más información
Correa, Crespo y El Bigotes, condenados a 13 años de prisión por la trama Gürtel de Valencia
Condenas por la trama Gürtel en Valencia

Martínez, que alegó ante los magistrados carecer de ingresos, fue condenada por tráfico de influencias, malversación y cohecho (aceptar un reloj de lujo), por las adjudicaciones concedidas por el Gobierno valenciano para el diseño y el montaje del pabellón en la feria turística Fitur entre los años 2005 y 2009, por un importe de cinco millones de euros.

La sentencia del TSJCV, recurrible ante el Tribunal Supremo, pone de manifiesto "el grado de corrupción que durante su mandato llega a imprimirse a toda la materia de contratación de su departamento".

La exmiembro del Ejecutivo valenciano señaló durante el juicio que se limitó a seguir las instrucciones del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Sobre el reloj de lujo, Martínez se defendió diciendo que era suyo, pero de imitación. La fiscal expresó su sorpresa por el hecho de que hubiera tardado más de cuatro años en ofrecer la explicación.

La exconsejera y exalcaldesa de Novelda declaró durante el juicio que Camps la nombró sin tener preparación para el cargo: “Me llamó y me dijo: 'Que sepas que te acabo de nombrar consellera de Turismo’. Y yo le dije: Presidente, ¿tú sabes lo que has hecho? No por nada, pero yo de turismo…”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la primera sentencia contra la trama Gürtel, el TSJCV decretó el ingreso en prisión provisional de los tres cabecillas, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, condenados a 13 años de prisión cada uno. Los tres en la cárcel de Picassent desde el mismo día en que se les comunicó la condena. 

El tribunal ya dejó en libertad provisional sin fianza a Rafael Betoret, jefe del gabinete de Martínez, condenado a seis años de prisión, y a Isaac Vidal, el exresponsable de mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, con una condena de siete años, hasta que el Supremo se pronuncie. Al igual que su exjefa, ambos tienen la obligación de comparecer una vez al mes, no pueden salir de España y se les han retirado los pasaportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_