_
_
_
_
_

El PSOE exige que Carmena fiscalice los contratos de Madrid Destino

La socialista Mar Espinar teme que la empresa municipal pueda convertirse en "el buque insignia de la opacidad"

La socialista Mar Espinar con la alcaldesa, Manuela Carmena.
La socialista Mar Espinar con la alcaldesa, Manuela Carmena. Kike Para

El grupo municipal del PSOE pedirá en el próximo pleno que se vote la apertura de una investigación por parte de Intervención del Ayuntamiento de las contrataciones de Madrid Destino. La empresa municipal, que se dedica a promover la cultura y el turismo en la capital, duplicó el año pasado las contrataciones temporales y su plantilla ya ha sobrepasado las previsiones para este año. El comité de empresa habla de "falta de transparencia" en las selecciones.

El incremento de la contratación temporal en Madrid Destino, sobre todo de personal eventual y artístico, ha levantado la crítica de los socialistas. Mar Espinar, concejal del PSOE, señaló su preocupación por el hecho de que el partido de gobierno pudiera usar la empresa como "coladero" para contratar a afines. Advirtió de que puede convertirse en "el buque insignia de la opacidad".

Según las cifras al cierre de cuentas del año pasado, Madrid Destino duplicó el número de contratados temporalmente seleccionados a través de concurso público, pero que se nombran de forma directa. En concreto, se contrató a 120 profesionales, incluyendo a una docena de artistas.

Esta "avalancha" de contrataciones se ejecutó, según el comité de empresa —formado por CC OO, UTEMAD, UGT y CSIF— a partir de noviembre, cuando la responsable del Área de Recursos Humanos dimitió alegando "motivos personales". Por ello, presentó ante inspección de trabajo una denuncia por "opacidad" en los contratos.

Ante este conflicto interno, los socialistas consideran que Intervención General del Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto. Someterán al debate plenario del próximo martes una proposición, a la que tuvo acceso EL PAÍS, en la que piden al Consistorio que vele por la "gestión del personal" y el "destino de las subvenciones del año pasado".

Según los socialistas, "la anterior dirección de la empresa fue incapaz de dar una solución viable a estos problemas, y año y medio después, comprobamos que la actual tampoco está en condiciones de hacerlo", reza el texto de la proposición. Este documento también menciona que la misma Intervención General hizo una advertencia sobre el crecimiento de plantilla en su informe sobre los presupuestos de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asunto se abordó también en la comisión municipal de Cultura de este lunes. Espinar dio voz a las denuncias del comité de empresa. "Si alguien desde el Olimpo de Ahora Madrid me está escuchando, le aseguro que tomaremos las medidas necesarias para cambiar el rumbo de Madrid Destino. Soy del PSOE y le estoy diciendo que hasta aquí", advirtió la edil.

El inspector no sancionará

Por su parte, Ana Varela, responsable de Madrid Destino, sostuvo que las denuncias de Espinar no se corresponden con la realidad. "Creo que no lee lo suficiente", afirmó, y añadió que el aumento de plantilla se debe a que hay más actividad en la empresa. Según Varela, es la primera vez que en Madrid Destino se contrata de forma "transparente" y dijo que las inspecciones de trabajo concluyeron sin ningún "requerimiento o sanción específica".

Una información esta que ha sorprendido a algunos miembros del comité de empresa, que aseguran que el trabajo del inspector no está aún acabado y que, de momento, solo han recibido una propuesta de acuerdo. Además, consideran que dicha proposición del inspector les da la razón, puesto que preveía que se "informara y consultara" a los trabajadores sobre "criterios y requisitos para la selección de nuevas plazas". Aunque advierten de que la dirección de la empresa prevé anunciar contrataciones a otras 80 personas más.

El asunto se abordará en el debate del pleno del próximo martes, al que se reincorporará Celia Mayer, concejal de Cultura (Ahora Madrid), después de su baja por maternidad. Ante la previsible aceptación por parte del PP y de Ciudadanos, Ahora Madrid se enfrentará con el dilema de si permanecer en minoría, desafiando a su único aliado para gobernar la ciudad, o sumarse a una petición que pondría en duda la capacidad de Mayer de supervisar la empresa.

De aceptarse esta proposición, Intervención General analizará todos los contratos de trabajo del año pasado y las subvenciones de Madrid Destino y concluirá su labor con un informe de auditoría sobre la gestión de la empresa municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_