_
_
_
_
_

Los comunidad china se triplica en dos años y es la segunda más numerosa

Un 14,33% de los extranjeros de Madrid procede del país asiático, el primer puesto es de los rumanos, con un 18,96%

Dos ciudadanos de origen chino, ayer, en el barrio de Usera.
Dos ciudadanos de origen chino, ayer, en el barrio de Usera.Kike Para

La comunidad china en la región ha crecido exponencialmente en los dos últimos años. Si en 2015 había registrados 55.784 ciudadanos de esta nacionalidad (el 6,47% de todos los extranjeros), el año pasado eran 171.960, el 14,33% del total. Así, este colectivo se ha triplicado en dos años y se coloca como el segundo más numeroso de la Comunidad, solo superado por el rumano (18,96%) y por encima de la marroquí (13,77%). La Encuesta Regional de Inmigración, presentada ayer por el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, señala que en Madrid viven 1,2 millones de extranjeros, uno de cada cinco residentes.

El número de ciudadanos chinos en la región ha dado un salto espectacular en solo dos años: de 55.784 a 171.960 personas. De esta manera, superan a la comunidad marroquí, que durante años se había situado en segunda posición tras la rumana. El Gobierno regional desconoce las razones de este enorme incremento de residentes del país asiático. Sospecha, sin embargo, que como la mayoría trabaja como autónomo en sus propios establecimientos, suelen traer a las familias a Madrid cuando ya están establecidos.

Por el contrario, las nacionalidades menos numerosas son las de los países subsaharianos, seguidas de la búlgara, paraguaya, peruana, dominicana y boliviana, todas con menos del 4,72%.

Más información
La población china en Madrid roza el pleno empleo
Los chinos, en su salsa

Según los datos de la Encuesta Regional de Inmigración, en la Comunidad un 18,8% de la población es inmigrante. Este estudio también revela que el 71% de los residentes no españoles en edad de trabajar cuenta con un empleo (la tasa más alta de España). En el caso de las mujeres, el porcentaje se eleva al 72,17%, tal y como avanzó ayer el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Para determinar estos datos, la encuesta ha entrevistado a 3.007 personas de entre 16 y 64 años.

El paro entre los extranjeros se ha reducido 15 puntos desde 2014. Actualmente se sitúa en un 13%, mientras que hace dos años era del 28,25%. A la cabeza de los que más fácilmente encuentran trabajo se sitúan los ciudadanos de Paraguay (85,92%), seguidos de los de Colombia (83,49%) y Bolivia (81,69%). En cambio, los originarios del África Subsahariana y los marroquíes ocupan los últimos puestos, con 53,52% y 64,49%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hostelería es el mayor nido de empleo de estos colectivos, ya que el sector concentra el 25,77% de sus trabajos. A continuación, los migrantes encuentran empleo en establecimientos comerciales (19,10%) y en los hogares (12,91%). Izquierdo afirmó ayer que era muy “llamativa” la subida del número de inmigrantes que trabajan en la hostelería, ya que en 2014 el porcentaje se situaba en un 10,77%; es decir, 15 puntos menos.

Izquierdo también quiso destacar la formación de los no nacidos en España. El consejero recordó que un 61% había estudiado el equivalente a secundaria o bachillerato en sus respectivos países, aunque en su mayoría no habían logrado trabajos de alta cualificación. “Los hijos de las personas que vienen a la Comunidad se están formando más que sus progenitores para que esto cambie. Cada vez acceden más al grado universitario”, detalló.

 El 47,9% quiere regresar

En cuanto al retorno, un 61,86% de los inmigrantes confirmó su decisión de quedarse definitivamente en España, frente al 47,9% que tenía esta intención en 2014. En cambio, el 25,07% piensa regresar a su país, porcentaje que ha disminuido respecto a las cifras de hace dos años (33,21%). Los que desean volver a sus países de origen se dividen en tres grupos: los que quieren hacerlo en breve (11,14%), los que lo harán tras jubilarse (29,70%) y los que esperarán unos años (59,15%).

Sobre la situación familiar de los inmigrantes, Izquierdo destacó que “la natalidad repuntó [en Madrid] gracias” a ellos. De hecho, el 90% de los extranjeros tiene uno o dos hijos, siendo la media 1,6 por mujer, frente al 1,32 de las españolas.

Conclusiones de la Encuesta Regional (ERI)

El 92,45% de la población inmigrante de la Comunidad asegura disponer de una tarjeta sanitaria, frente al 6,15% que nunca la tuvo. La atención primaria ha sido el servicio sanitario público más utilizado por los inmigrantes durante el 2016 (59,76%). Un 25,91% de los encuestados asegura no haber utilizado los servicios sanitarios porque no les hizo falta, un 6,09% consultó con un especialista y un 4,42% visitó Urgencias.

El 91% de la población extranjera se siente integrada en Madrid. A su vez, el 28% de los ciudadanos de origen extranjero posee la nacionalidad española y el 96% está empadronado en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_