_
_
_
_
_

Madrid bajará los precios de su red de escuelas infantiles municipales

Las reducciones se aplicarán a los 56 centros que el Ayuntamiento pretende gestionar de forma directa

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), bajará los precios de su red de escuelas infantiles para el curso 2017-2018. Todas las categorías tienen reducciones, aunque las familias con una renta anual más baja gozarán de los mayores beneficios, según el planteamiento presentado este lunes en una comisión municipal.

De momento, la medida se aplicará solo a dos centros (escuela infantil "El Sol" y "La Paloma"), pero el compromiso del gobierno local es aplicar estas tarifas a todas las 56 escuelas que prestan su servicio a 1.300 niños. La propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos y rechazada por el Partido Popular. Los socialistas han criticado la falta de información para analizar la propuesta y se han reservado a expresar su voto durante el pleno municipal.

Las reducciones se moverán entre el 7% y el 78%, dependiendo de la renta anual de los miembros de la familia. Un núcleo familiar con una renta inferior a los 5.644 euros por cápita pasará de pagar 64 euros al mes en el curso 2016-2017. Las rentas entre 5.644 y 7.650 euros pagarán 54 euros (un 48% menos que ahora), y las familias con ingresos mayores de esta cifra y hasta 15.288 euros, 54 euros (un 30% menos). Otros descuentos de entre el 7% y el 16% afectarán a las familias con rentas superiores a 15.288 euros. El precio del horario ampliado se mantiene en los 12 euros.

La medida costará a las arcas municipales más de 3 millones de euros, detalló el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato. "¿Cómo lo vamos a financiar? Con el superávit de los madrileños", explicó a la vez que dijo que la actuación "no es caprichosa". Se trata de "evitar la barrera de acceso a las escuelas infantiles", insistió el edil, y habló de "reducciones considerables" para facilitar el acceso a un "servicio tan básico como necesario".

Por parte del Partido Popular se incidió en la necesidad de gestionar los centros garantizando la buena gestión económica. "Bajar tarifas es fácil, más difícil es cuadrar las cuentas cumpliendo con el marco legal vigente", señaló el concejal Íñigo Henríquez de Luna (PP), quien recordó que el gobierno de Ahora Madrid rompió el techo de gasto permitido por el Estado en 244 millones el año pasado. Y que de este incumplimiento el ministerio de Hacienda puede pedir corregir el exceso de gasto con retención de créditos de los presupuestos de este año.

Los socialistas reprocharon no haber tenido información previa sobre la medida, y aplazaron su posición al debate plenario que tendrá lugar la próxima semana. Ciudadanos votó favorablemente a la política de recortes de precios para las escuelas infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada de Equidad del Ayuntamiento, Marta Higueras, ha señalado que el gobierno local sigue negociando con la Comunidad las vías para desvincular 56 escuelas infantiles que el Ayuntamiento quiere gestionar directamente.

Tras esta decisión, la Comunidad sostuvo que, de salir de su red, los centros escolares perderían las subvenciones para las becas de comedor. No obstante, el gobierno de Manuela Carmena garantizó que pagará con sus fondos esta prestación. "Nos quieren dar catalogación de escuelas privadas pero no lo somos", ha afirmado Higueras, asegurando que el Consistorio "no ha perdido la esperanza de revertir" la decisión de Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_