_
_
_
_
_

La Xunta investiga si municipios lusos captan empresas gallegas con ayudas irregulares

El Gobierno gallego confiesa su preocupación por la fuga de inversores al país vecino

Feijóo, tercero por la derecha, durante una visita a la planta viguesa de Citroën.
Feijóo, tercero por la derecha, durante una visita a la planta viguesa de Citroën.

La Xunta investiga si varios municipios de Portugal están atrayendo empresas gallegas otorgando ayudas de manera irregular. Así lo ha asegurado este lunes el vicepresidente Alfonso Rueda, quien ha confesado la preocupación del Gobierno gallego por la fuga de sociedades al país vecino. Según Rueda, lo que está analizando la Administración autonómica es si estos ayuntamientos lusos cumplen las reglas de competencia que rigen en la Eurorregión.

Más información
Bruselas investiga si Meliá ofrece precios distintos según el país del cliente
Citroën obliga a Vigo a competir en salarios con fábricas de bajo coste

Si las pesquisas de la Xunta concluyen que estas normas no se están respetando, el asunto podría acabar en una denuncia ante la Comisión Europea, una medida que reclaman los socialistas gallegos. "Estamos analizando las causas de la fuga de empresas que se está produciendo o que se puede llegar a producir hacia el sur de Portugal", ha afirmado Rueda en un desayuno informativo en Pontevedra, informa Europa Press. "Es una cosa que nos preocupa muchísimo, porque son además empresas de actividad consolidada, auxiliares de las grandes empresas que hay aquí", ha añadido el dirigente del PP, en alusión a la planta de Citroën de Vigo, entre otras.

El vicepresidente de la Xunta admite que la marcha de estas firmas "se puede llegar a convertir en un problema importante" y que tiene "soluciones hasta cierto punto". Rueda ha incidido en que los municipios lusos tiene una política de bonificación de impuestos que llega "hasta el máximo", además de otras circunstancias que atraen a las empresas como los bajos sueldos, y ha alegado que en Galicia el abaratamiento de precios del suelo industrial llega "hasta el mínimo que permite la ley". La Xunta asegura que los costes laborales en Portugal son 13 euros por persona y hora, frente a los entre 17 y 20 que registra Galicia.

Los sindicatos portugueses Uniâo Geral dos Trabalhadores (UGT) y Confederaçâo Geral dos Trabalhadores Portugueses (CGTP) creen que la marcha de empresas a territorio luso no se debe a los incentivos fiscales o al precio del suelo industrial sino a las condiciones laborales más precarias. "Hoy se trasladan empresas de Galicia a Portugal, pero mañana habrá otra deslocalización, de Galicia y Portugal hacia Europa del Este", advirtió la semana pasada en Vigo Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, quien cree que las denuncias de competencia desleal sirven para "justificar la incapacidad" de las Administraciones para atraer a las multinacionales.

El PSdeG-PSOE  ha propuesto denunciar a Portugal ante la UE por ofrecer suelo industrial "gratis", lo que, inciden los socialistas, podría tratarse de una ayuda no autorizada. "La Xunta tiene que estar más preocupada y ser más activa de lo que está siendo", demandó hace unos días el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien apuntó además que Galicia perdió en los últimos cinco años 2.000 empleos en la auxiliar de la automoción frente a los 6.000 que ganó Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_