_
_
_
_
_

Albiol niega que el Gobierno tenga reuniones secretas con la Generalitat

El líder del PP catalán desmiente la versión de Millo de que ambos Ejecutivos estén negociando

Àngels Piñol
Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular, ha negado este lunes por dos veces que el Gobierno Central esté manteniendo reuniones "secretas" con la Generalitat. En una intervención en la sede del PP en Barcelona, habitual todos los lunes, el senador ha matizado que eso no quita que técnicos de un Ministerio puedan hablar con otros técnicos de sus Departamentos homólogos por "cuestiones del día a día, por ejemplo". Pero, ha insistido, que el Ejecutivo central no negocia de "manera secreta con nadie". Todos los encuentros, ha dicho, "son con luces y taquígrafos, sin esconder absolutamente nada".

Más información
Los ataques de Albiol distorsionan la ‘operación diálogo’
Soraya Sáenz de Santamaría se reúne hoy con entidades barcelonesas

Las declaraciones de Albiol coinciden con la visita de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría a Barcelona, que hoy se reúne con organizaciones económicas, culturales y deportivas, pero desmienten las que pronunció este domingo Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, que aseguró en una entrevista en el canal 3/24 que existían esos contactos discretos —"No siempre públicos", concretó— entre las dos administraciones. Fuentes del Gobierno catalán siempre han asegurado que los contactos entre los técnicos son fluidos y de una periodicidad mensual. El presidente catalán, Carles Puigdemont, negó este domingo haber recibido ningún documento de La Moncloa.

Albiol también ha recordado que el último encuentro entre ambos ejecutivos fue el que mantuvieron "públicamente" la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el pasado enero en Barcelona.

En la línea de sus declaraciones de los últimos días, Albiol ha ratificado que el Ejecutivo de Rajoy no hablará de referéndum ni de nada que ponga en riesgo la soberanía. Tampoco de ningún proceso "que suponga romper Cataluña del resto de España". "Lo que quiere el Gobierno es que a Generalitat se siente en la mesa, rompa el bloqueo que está provocando y acepte hablar de los problemas reales de los catalanes que no son ni el procés ni la independencia", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_